Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de evitar afectaciones relacionadas a fenómenos meteorológicos, la dirección de Obras Públicas implementó la limpieza de canales, la cual comenzó en este mes y hasta el momento registra un avance del 85%.
El director de la dependencia, Juan de Dios Garay Velázquez, anunció que tiene como expectativa concluir las acciones al final del presente mes, sin embargo, es posible que las zonas luzcan con basura a pesar de los esfuerzos, ya que se necesita de la cooperación de la ciudadanía para mantener limpia la zona y además no darle uso de vertedero de desechos, pues estos reducen la capacidad hidráulica de los canales.
Puedes leer: Restaurantes de Mazatlán ofrecen un producto marino distinto al menú
Nuestra tarea a partir de este mes es prioritariamente enfocada a la limpieza de canales, es prepararnos para la temporada de lluvias. Creo que la mayor parte de la ciudadanía entiende que los canales son vitales para reducir el problema de inundación, quizá algunos no, y a ellos les hago yo el llamado de que nos apoyen para conservar limpios los canales, porque de ellos depende la magnitud de daños que hay en la inundación.Juan de Dios Garay Velázquez, director de Obras Públicas de Mazatlán.
Informó que actualmente la maquinaria con la cuentan es bastante pobre y rudimentaria, incluso destacó que el esfuerzo que hacen las 25 personas que conforman las brigadas de limpieza, es titánico, pues ellos dan cobertura a 48 kilómetros de canales, donde la prioridad está en atender el sistema de arroyo Jabalines, Estero del Infiernillo, canal de navegación y océano, ya que en esa zona la confluencia de femémonos hidrometeorológicos aumenta y pone en riesgo a los habitantes del puerto.
Puedes leer: Renovarán permisos a vendedores de Mazatlán por el 10 de mayo
Agregó que también hay zonas que se han localizado, donde hay pequeñas subcuencuas que fluyen hacia un punto determinado y generan inundaciones, como el caso de la colonia López Mateos, El Toreo, la zona que rodea La Gran Plaza, entre otros, los cuales cada año sufren inundaciones debido a la insuficiencia de los sistema pluviales.
Subrayó que las únicas áreas donde no se llevarán a cabo las jornadas de limpieza son aquellas donde existe la presencia del mangle, ya que fue instrucción de Semarnat no tocar uno solo, pues estos los puede hacer acreedores de sanciones económicas y hasta la cárcel.
Exhortó a la ciudadanía a respetar y mantener limpios estos sistemas pluviales, con el fin de evitar pérdidas que lamentar.
DATOS
85 por ciento es el avance de limpieza de canales.
48 kilómetros de canales tiene Mazatlán.
25 personas son las que realizan la limpieza.