Mazatlán, Sin. - Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 14 se aprobó de manera unánime el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, mediante el cual se autorizó a la Tesorería Municipal transferir al organismo público descentralizado, JUMAPAM, un total de 16 millones de pesos.
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres explicó que dichos recursos serán destinados al programa de devolución de derechos 2018 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al que la Junta debería haber cubierto desde el año pasado 20 millones de pesos; al no contar con el recurso suficiente, debido a la precaria situación económica que atraviesa, el cabildo le prestara ese monto.
Es un préstamo que estamos haciendo a JUMAPAM, la administración pasada no cumplió con un acuerdo de un programa de parte de CONAGUA. CONAGUA aporta una cantidad de millones de pesos, aportó 20, la administración pasada debió haber aportado 20 millones, pero no cumplió con la palabra. De tal manera que tuvimos que entrar al relevo a resolver se grave problema, la Junta no tiene recursos para pagar esos 20 millones que dejaron adeudando, la administración anterior.
El dictamen establece que en la medida en que JUMAPAM recobre la capacidad financiera, estará obligada a hacer la devolución del recurso a la comuna, teniendo como límite de plazo el 31 de octubre del 2021, antes del término de la actual administración para cubrirlo.
Puedes leer: Rescatan tres polluelos de Aguililla Gris en Mazatlán
En la misma sesión se aprobó la condonación de las multas y recargos hasta del 100 por ciento a todos aquellos contribuyentes municipales que presenten adeudos del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), durante un periodo correspondiente del 01 al 30 de junio del presente año.
Así como, de manera unánime, se aprobaron 11 jubilaciones de trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento. Solo en el caso de María Concepción Higuera Osuna, quien solicita la incapacidad permanente total por riesgo de trabajo, fue aplazado por petición de la Síndico Procurador, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, ya que actualmente se encuentra bajo investigación por irregularidades.