Catastrófica temporada de camarón en esteros del sur de Sinaloa

El presidente de la Comisión de Pesca alista cambios para la Ley General de Pesca en el tema del cooperativismo

Marimar Toledo

  · jueves 21 de febrero de 2019

Son pocas las pangas que salen a la pesca en el puente La Estacada en Escuinapa.

Mazatlán, Sinaloa.- A días de celebrarse la reunión del Comité Nacional de Vedas para definir las fechas para la veda del camarón, la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión evalúa la actual temporada camaronera como catastrófica, particularmente para el sector ribereño del sur de Sinaloa.

El diputado federal, Maximiliano Ruiz Arias,adelantó que aunque no se tienen cifras oficiales, se registró una disminución en volumen de capturas en esteros en relación con años anteriores.

Comentó que esta situación preocupa a las autoridades, por lo que se plantea un plan de rescate en la entidad, confiando en el respaldo de la Conapesca y del Inapesca.

Puedes leer: Se buscará "meter al bote" a constructor del puente de Monte Alto: Quirino Ordaz Coppel

Son pocas las pangas que salen a la pesca en el puente La Estacada en Escuinapa.

“La temporada ha sido muy problemática por muchos factores, la ribereña en Sinaloa fue catastrófica, se necesita urgentemente replantear la cuestión de la pesca”, dijo.

Ruiz Arias consideró que el asunto de la veda es másadministrativo que otra cosa, pero tambiénobedece a tiemposbiológicos.

“Creo que ahora con la nueva titular de Conapesca, con el nuevo papel mucho más activo de Inapesca y Sader, las cosas se tienen que manejar de diferente manera”, expresó.

Puedes leer: Sin localizar niño que se sumergió en el río Presidio

El legislador anunció quetambién en los próximos días tendrá lugar en el puerto una reunión para buscar la modificación de la Ley General de Pesca, en lo concerniente al cooperativismo, ello con la finalidad de dar más transparencia a la entrega de apoyos en campos pesqueros.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura Estatal, Sergio Torres Félix, indicó que en los próximos días los convocarán a reunión para establecer la fecha para la veda en el Pacífico mexicano.

Expresó que históricamente la temporada camaronera termina entre el 10 y 15 de marzo, mientras tanto en los campos pesqueros siguen capturando producto, aunque en cantidades modestas.

“Siguen capturando camarón que les ayuda a los pescadores a tener el ingreso mínimo, y poder sacar adelante a sus familias”, concluyó.