Comerciantes de Mazatlán preocupados por alza en recibos de luz

Prevén un aumento en el consumo de energía eléctrica por incremento en las temperaturas

Marimar Toledo

  · miércoles 3 de abril de 2019

Los recibos de la luz de los comercios se disparan con el aumento en la temperatura.

Mazatlán, Sinaloa.- Ante el incremento en el consumo de energía eléctrico y el aumento en las temperaturas durante el verano, comerciantes de Mazatlán están preocupados por los altos costos que podrían generarse en los negocios.

El vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Oscar Tirado Bernal, reveló que en esa temporada, los recibos de energía eléctrica se incrementan hasta un 30 por ciento.

Ante las altas temperaturas que se prevén se registren en Mazatlán, el costo de la energía eléctrica y el consumo aumenta, desde un simple refrigerador que tiene que trabajar más forzado para mantener su temperatura hasta lugares que prendan sus aires acondicionados y maquinaria en general.

Oscar Tirado Bernal.


Puedes leer: Por inseguridad, familias de la sierra de Rosario abandonan sus hogares

Expresó que el gasto de la energía es en gran proporción de los costos fijos de una empresa, por ello el gobierno federal tiene que preocuparse por la creación de políticas públicas que incremente la participación de la producción de energía limpia y barata para que sea el país más competitivo.

Tirado Bernal manifestó que los comercios están pasando por situaciones difíciles y prevén un fuerte golpe con el aumento en los recibos de luz por los altos consumos.

Los recibos de la luz de los comercios se disparan con el aumento en la temperatura.

“Esperemos que puedan mantenerse sin tambalearse muchas empresas, pero sabemos que se exige en mayor medida el trabajo para poder mantener los costos”, expresó.

Puedes leer: En mayo iniciará el Empleo Temporal pesquero

Comentó que los diferentes sectores tratan de no incrementar los precios en productos y servicios, pero muchas veces es imposible porque los altos costos de operación se disparan.

Explicó que en el caso de la industria, los recibos se elevan considerablemente, así como en la hotelería y restaurantes, que tienen que mantener el clima gran parte del día.

Indicó que en lugares como los mercados que están llenos de vitrinas y cuartos fríos, refrigeradores, se aumenta el costo hasta en un 30 por ciento.

Reveló que en el caso del mercado de la Juárez, con el proyecto de remodelación, van incluidas subestaciones, “ya estamos en trámites finales, lo que les reducirá los costos hasta en un 40 por ciento”.