Mazatlán, Sinaloa.- La apertura de escuelas públicas, que ofrecen la misma enseñanza que las privadas, repercute en estas últimas a través de la disminución de su matrícula escolar.
Gerardo López del Río, director de Itesus Mazatlán, menciona que la aparición de planteles de educación superior público, con enseñanza similar a los de paga, genera una “especie” de competencia desleal en la que se ven afectados en los cobros.
La problemática, señala, se une a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, y que también se ve reflejada a través de la demanda que presentan las escuelas privadas.
Puedes leer: Industriales califican como un error cancelar las ZEE
Están ofreciendo la misma oferta educativa que traemos nosotros, las privadas, que somos pioneros de varios programas o carreras, que ahora ellos ofrecen a costos bajos.
Gerardo López del Río, director de Itesus Mazatlán.
Reconoció que los programas de las instituciones privadas, que resultan atractivos para las públicas, son retomados en sus ofertas educativas a precios inferiores, donde la calidad de la enseñanza es dejada de lado.
Para hacer frente al problema, menciona que planteles como Itesus no tienen de otra más que innovar en la educación que ofrecen, a través de carreras nuevas y atractivas.
Puedes leer: Aeroméxico rechaza sanción de Cofece por prácticas monopólicas
En el 2004, señaló, la escuela que dirige sacó la profesión de criminalística, que fue considerada como la bandera de presentación de la institución, pues ninguna otra escuela del municipio la tenía.
A excepción de Culiacán, quien ofrecía la carrera, pero técnica, la enseñanza que ofrece el plantel que preside es avalada por las diferentes corporaciones, donde un 70% de su personal es egresado de la universidad tecnológica.
Lamentablemente, hace tres años, las escuelas públicas abrieron esa misma profesión, que rápido originó un bajón de al menos un 60% en su matrícula escolar.
Fisioterapia, aseguró, es otra carrera que ha sido “copiada” y que ahora no sólo puede ser encontrada en Mazatlán, sino también en planteles de los municipios El Rosario, Escuinapa y Elota.
Mientras que la escuela particular cobra 2 mil 120 pesos mensuales por ambas carreras, precisó, la pública rebaja sus costos hasta mil 500 o 2 mil pesos al año, lo cual pega fuertemente a los interesados que desean estudiar en un plantel privado.