Mazatlán,SIn.- El inminente desalojo de 16 familias en la invasión de la Canaco Servytur, podría detonar de nuevo el conflicto entre líderes y familias precaristas en ese asentamiento humano.
Mientras un grupo dirigido por Mariana García Tirado, está de acuerdo en pagar la posesión de los terrenos para que se resuelva el proceso jurídico y poder certificar la propiedad; otro encabezado por María Elena Gómez Pineda “La Güera Guerrillera”, se niega a la compra-venta, en espera de que las autoridades intervengan a su favor.
García Tirado señaló que sólo falta una firma de los 8 propietarios del terreno donde se encuentra asentada la invasión, para que se resuelva el juicio y poder tramitar todos los servicios públicos y la certificación de propiedad.
Comentó que por parte de los dueños, se prevé que en los próximos días procedan a desalojar a 16 familias que se niegan a pagar, no solo la posesión de los terrenos, sino también el servicio de agua potable que están recibiendo a través de una toma colectiva.
“Es gente que no paga, se la pasan diciéndoles groserías a los dueños, son gente de la Güera Guerrillera, gente que nomás está molestando”.
Dijo que la Güera Guerrillera está promoviendo que las familias no paguen los 40 pesos por el servicio de agua potable que reciben a través de una toma colectiva, pero sí les pide una cuota de 150 pesos por sus servicios como líder social.
De los más de 300 lotes que conforman el asentamiento, sólo 80 pagan el servicio colectivo de agua, el resto no, por lo que a veces se la ven difícil para cubrir el recibo, añadió.
Mariana García refirió que de los 8 hermanos que aparecen como propietarios de los terrenos, sólo Silvia Padilla se opone a la venta de los lotes, pero confía en que muy pronto se resolverá el juicio que se sigue, ya que los demás hermanos están a favor.
“Si ella firmara, hoy se resolvería este problema y podríamos tener todos los servicios, agua y luz, sobre todo que son los que más necesitamos”, apuntó.
CIFRAS
7 de los 8 hermanos que aparecen como propietarios están de acuerdo en vender los terrenos.
16 familias podrían ser desalojadas por negarse a pagar la posesión de los lotes.
Te puede interesar: Aumenta recolección de basura y demanda de la ciudadanía en Mazatlán
SERVICIO COLECTIVO
80 familias pagan el servicio de agua que reciben a través de una toma colectiva.
El servicio de luz eléctrica lo reciben a través de tomas colectivas.