Mazatlán, Sinaloa.- Tras las vacaciones que se viven por la Semana Santa y Pascua, muchas personas siguen con sus rutinas diarias de ejercicio, y un lugar muy frecuente es el gimnasio.
El ejercicio es importante para el ser humano, ya que ayuda a tener aumento moderado y gradual de la presión sobre los sistemas musculares y esqueléticos, lo que ayuda para fortalecer el sistema cardiovascular.
Puedes leer: Piojo Herrera arremete contra Brizio, le pide dejar de hablar y ponerse a trabajar
En un recorrido por diferentes gimnasios del puerto, se puede observar a un sinfín de personas con sus diferentes rutinas, algo que hace sentir bien al ser humano, pero siempre se tiene que tener cerca a un instructor.
Se debe trabajar con la idea clara de realizar bien la rutina y no sufrir alguna lesión, misma que si no se atiende de buena manera se puede volver un problema crónico, es por eso que si se efectúa una rutina de mala manera se producen muchas lesiones.
Desde el no llevar el calzado especial, o bien sobrepasarse con el peso de sus rutina o con una intensidad no apropiada en los aparatos, es como vienen las complicaciones.
Puedes leer: Autogoles de Gallos dan triunfo y esperanza de liguilla a Santos Laguna
Estas son las lesiones más frecuentes:
Dolor muscular
Este malestar se produce casi siempre al día siguiente o hasta dos días después de una práctica, dicho malestar es el tipo más frecuente de una lesión física, y ocurre casi siempre cuando se ha ejercitado algún músculo de forma inadecuada.
Tras ocurrir esto, lo más prudente es tomar algún analgésico, reposo y masajear el área afectada, esto ayuda mucho a sanar el malestar.
Tendinitis
También la tendinitis es una lesión frecuente en los gimnasios, misma que es causada por una lesión en el tendón o los músculos, cabe mencionar que lo tendones son estructuras que unen el músculo al hueso.
Una lesión que es frecuente en todos los deportes y sobre todo en la pesas, es el problema de rodilla, todo eso viene por los cambios bruscos de ejercicio, así como actividad física, algo que el músculo resiente hasta desgastar la rodilla; los ejercicios se deben mezclar con pesas, aeróbicos, la natación es buena para la recuperación, o el ciclismo.
Esguince
Otra lesión muy recurrente es un esguince, este es un ligamento dañado o lesionado, ya que los ligamento son las estructuras que mantienen a los huesos juntos, y cuando se sufre de este malestar se puede sentir demasiado dolor, todos los esguinces que son leves se pueden recuperar con un reposo y hielo, ya que si es de gravedad se requiere de cirugía.
Calambres
Los calambres también aparecen, pues todo esto se deriva debido que el músculo se pone duro y se tienen contracciones durante el ejercicio; el calambre se puede presentar por causa de deshidratación, fatiga muscular o músculos tensos.
Es verdad que existen más lesiones, pero éstas son las más frecuentes que les ocurren a las personas que acuden al gimnasio. Es por eso que la ayuda del instructor es necesaria para realizar cualquier ejercicio.
Es bueno también asesorarse con un nutriólogo, pues llevar buena alimentación ayuda bastante a la hora de realizar el ejercicio, dado que en una lesión es bueno tomar reposo, pero sirve más acudir a un especialista en la materia, ya sea un doctor o bien algún fisioterapeuta, con la ida clara de llevar un proceso de recuperación adecuada y no empeorar la lesión.