Mazatlán, Sin. Ante la incertidumbre del sector pesquero por la falta de apoyos, los armadores buscan la autorización para hacer la transición de las concesiones y poder realizar la venta de embarcaciones.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Lizárraga Manjarrez, comentó que han solicitado al Congreso la modificación a la Ley para poder trasferir los permisos a quienes vendan las embarcaciones.
Expresó que ya ingresaron la iniciativa a la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, donde solicitan cambiar una parte de la Ley para que se permita la trasferencia de los permisos y de esta manera vender los barcos.
Es una modificación mínima la que se tiene que hacer para poder tener certidumbre y poder vender las embarcaciones, y hacer la transición de los permisos a otro titular, se sigue trabajando en esoJesús Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez insistió que algunos camaroneros están a la venta, debido a que la próxima temporada de pesca no está segura por los altos costos del combustible, sin embargo esas empresas no han encontrado compradores, por la incertidumbre que se tiene en estos momentos.
Advirtió que si el gobierno federal no otorga un mayor apoyo para la compra del diesel marino, el empleo de la gente se terminaría, pues no se tendría una seguridad de que la próxima temporada sea costeable por los altos costos del combustible y las producciones que existen.
Seguimos en espera, aunque el tiempo se nos está acortando, los pescadores ocupan ser escuchados, atendidos, ocupamos acomodar las cosas en este sector tan importante porque nos tienen muy olvidados, es un sector primario y se ocupa atender, como cualquier otro sector
Jesús Lizárraga Manjarrez
Manifestó que ya han pedido apoyo al gobierno federal al solicitar alguna resolución a este problema, y hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta, a pesar de que se requiere en voz de ya, para poder planear y ver el futuro del sector pesquero.
El dirigente pesquero indicó que con los altos costos del combustible, a nivel nacional existen más de mil barcos parados de diferentes pesquerías, y en Mazatlán, en las plantas congeladoras, se tiene alrededor de tres mil personas desempleadas.
“Debido al alto costo de los insumos, especialmente el del diesel marino, y el bajo precio del producto como escama y calamar, el 95% de las embarcaciones que normalmente salen a la pesca alternativa en época de veda de camarón, hoy se encuentran en muelle", lamentó.
Te puede interesar: Arranca la temporada de pesca del atún en el Océano Pacífico
DATO
95% de las embarcaciones que normalmente salen a la pesca alternativa en época de veda de camarón, se encuentran en muelle.
Lee también↓