Mazatlán, Sin. El Comité Nacional de Veda se reunirá hoy para definir la veda temporal de capturas de camarón en el Pacífico mexicano.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas, espera que sea el día 15 de marzo cuando dé inicio la veda.
“Entre el 12 y el 15 estará entrando la veda, por los pocos barcos que están pescando en la zona de la Baja, que es donde ha habido un ligero repunte en las capturas, en buenas tallas”, dijo.
Carlos Rojas adelantó, que hace unos días tuvieron una reunión del Sistema Producto Camarón, donde estuvieron los investigadores del Inapesca y en su intervención dijeron que la veda debería de establecerse ya.
De continuar las capturas se estaría afectando a las poblaciones de los reproductores, que se verían afectados para la próxima temporada y tenemos que cuidar, porque de ello depende que la próxima zafra sea buena.
Carlos Rojas
Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, espera que a partir del 15 de marzo aproximadamente, comience la restricción, aunque para gran parte del sector ya existe una autoveda por la situación del alto costo del diesel marino.
También lee: Piden hoteleros de Mazatlán regulación de Airbnb
“La mayoría de las embarcaciones, como ya conoces, están amarradas, es poco porcentaje los que están pescando, entonces no es conveniente que aplacen o que alarguen tanto la veda por la cuestión de cuidar el recurso”, indicó.
El dirigente pesquero explicó, que el sector se encuentra en tiempos de definición de la veda del camarón, ya que históricamente es en marzo cuando la especie comienza con su proceso biológico de ‘enhuevamiento’ para que en la próxima temporada haya una mejor producción.
Lee más aquí ⬇