Desembolsan miles por graduaciones

El gasto se registra principalmente en el nivel superior, tras la conclusión de algunas carreras profesionales, que tienen que ver con licenciaturas e ingenierías  

José Luis Rodríguez

  · sábado 8 de junio de 2019

Zurisadaí (chava de blusa tipo polo) y sus compañeros de carrera se organizan para los gastos del festejo. Foto: OEM

Mazatlán, Sin. - Después de cuatro años de cursar la licenciatura en Mercadotecnia Internacional en el ITESUS de Mazatlán, Zurisadaí Chávez Osuna, está por cumplir con sus sueños: ser una profesionista.

A escasas semanas de que concluya el ciclo escolar, la estudiante junto con sus cuatro compañeros de salón, realizan a marchas forzadas todo lo que tiene que ver con la graduación de estudios.

Ellos forman parte de los 155 alumnos que egresarán del nivel superior de este plantel, que abarca 16 carreras profesionales, que se imparten en los dos campus que hay en el puerto.

Durante 18 días, que es el tiempo que queda de clases, los ya casi graduados se encargarán de realizar los gastos que conlleva el poder concluir con sus estudios superiores.

Comienza el peregrinar

Antes de realizar el gasto fuerte, comentó la aún estudiante que adquirió las fotos para el certificado, que pese ser un gasto mínimo, alrededor de 120 pesos, resulta importante, pues se trata de la documentación que avala sus estudios.

Precisamente, es la fotografía con lo que empieza el desembolse de recursos, que forma parte de todos los gastos que conlleva la graduación de quienes finalizaron la universidad.

En la localidad, el servicio de fotografía puede ser encontrado de paquetes mínimos que van de 3 mil a los 10 mil pesos, aunque hay quienes la ofrecen por horas, de mil 500 hasta 5 mil pesos, esto de acuerdo al estatus del fotógrafo.

El gasto disminuye al momento que el interesado solicita un paquete fotográfico, como sucedió con Zurisadaí, que junto con sus compañeros tendrá que pagar 2 mil quinientos pesos.

En paquete es mejor

Precisamente, hacer compras en conjunto resulta más barato y provechoso para quien se va a graduar, sobre todo si el paquete de fotografía conlleva un plus para el cliente.

Y es que, en dicho servicio, no sólo se ofrece la imagen fotográfica, sino también el uso de toga y birrete, que el cliente deberá portar al momento del acto académico de graduación y obviamente en la toma de fotos.

Este “obsequio” le pega a quienes se dedican a la renta de dicho atuendo, cuyo costo asciende a los 200 pesos por 3 días y que en los últimos 3 años su demanda disminuyó un 10%, de acuerdo a personal de negocios del primer cuadro de la ciudad.

Otro regalo que ofrecen estos paquetes fotográficos es el anillo de graduación, que pese a ser de plata, no deja de ser un recuerdo que perdurará, y en el que se ahorrarán algunos miles de pesos por uno de oro, que de acuerdo a joyerías de la colonia Centro, su costo va de los 3 mil 500 a los 5 mil 600 pesos.

La imagen, ante todo

Por tratarse de la finalización de estudios, la imagen de los nuevos profesionistas cuenta mucho, sobre todo en la fiesta de graduación, donde los gastos están a la orden.

Para esa noche, Chávez Osuna calcula gastar entre 2 mil 500 y 5 mil pesos en la compra de un vestido, además que tendrá que desembolsar para comprar un par de zapatillas que ascienden a los 800 pesos, así como 700 pesos mínimos para el peinado y maquillaje.

Guadalupe Valdez, de boutique Rafaela, reconoce que la mayoría de las graduadas recurren a la renta de vestidos, cuyo costo va desde los 800 a los mil 600 pesos, de acuerdo a su tipo y color.

Por su parte, personal de un negocio de renta de trajes de la colonia Centro, señala que los varones buscan atuendos sencillos, que tienen un precio de 700 pesos por 3 días.

Las damas disfrutan de una agradable mañana al celebrar el Día Nacional de la Marina.

La fiesta

Aunque no tienen la fecha exacta del festejo, Zuri, como es conocida por sus compañeros, asegura ya hay una división de gastos para la renta del local, donde se llevará a cabo la celebración.

El gasto, indicó, también absorbe la contratación de una banda musical, así como el pago de la decoración, la comida, el pastel, las bebidas y hasta la adquisición de posibles recuerdos.

Aproximadamente, señaló, se contempla un gasto mínimo de 15 mil pesos, sino más, por cada uno de los integrantes del grupo que conforma la licenciatura de Mercadotecnia Internacional.

Aunque se elevan los gastos, aseguró, saldrán adelante para poder finiquitarlos y tener la fiesta, que ansiosamente esperan sus papás, familiares y amigos, quienes estarán presentes.

Opciones

Precisamente, por ser un grupo pequeño, se les recomendó un viaje a algunas de las ciudades del interior del país, para ahorrar los costos que conlleva la fiesta de graduación.

No obstante, aseveró, sus compañeros votaron previamente para que se realizara la fiesta, por lo que desde semanas atrás se abocaron al ahorro, debido a que la mayoría trabajan.

“Obviamente queremos fiesta, pues se trata de una celebración en la que finalmente terminamos la carrera, lo cual es importante para la vida de cada uno de los graduados”.

La familia, aseguró, es la más emocionada por la fiesta de graduación, ya que papás y hermanos apoyan de alguna u otra forma para lograr el recurso que se necesita, para que se concrete el festejo.

Graduados

Además de la escuela donde estudia Zurisadaí, se graduarán 4 mil 600 nuevos profesionistas de la Universidad Politécnica de Sinaloa, que ingresaron a estudiar desde el 2004.

Hasta el momento son 12 las generaciones que alberga este plantel educativo, que ofrece 11 carreras profesionales, la mayoría relacionadas con la ciencia y tecnología.

En contra parte, la Universidad Autónoma de Occidente tiene un registro de 72 graduados en los próximos días, aunque el número se elevará un 50% para julio.

En educación básica, Servicios Regionales de Educación del sur de Sinaloa, reportó el egreso de 6 mil 825 alumnos de preescolar, 9 mil 85 de primaria y 5 mil 295 de secundaria de los municipios de San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

DATOS

6,825 alumnos egresados de preescolar en San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

9,085 estudiantes egresados de primaria en San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

5,295 egresados de secundaria en San Ignacio, Mazatlán y Concordia.