Mazatlán, Sin. - Al mes, el Instituto Municipal de la Mujer detecta a una mujer que es víctima de acoso cibernético o propagación de packs, pero estos casos detectados no son denunciados, por ende, se estima que esta cantidad pueda cuadriplicarse, debido a un temor a ser juzgadas y expuestas por parte de las féminas mazatlecas; aseguró María del Carmen Ramírez Morales.
La directora de Immujer señaló que es necesario brindar garantías jurídicas que protejan a la mujer, y se castigue a los implicados en el hostigamiento y la violación de la confianza, por lo que implementar la Ley Olimpia en Sinaloa, abonaría a la lucha contra la violencia e impulsaría a las afectadas a denunciar con la certeza de que el acosador será castigado.
Son iniciativas que nosotros como estado y como puerto deberíamos retomar también. Porque en primer lugar no se ha tipificado como delito la violencia cibernética a través de redes sociales, donde nos han afectado con situaciones como acusaciones, hostigamiento, palabras obscenas y hasta compartiendo la foto íntima, para humillarnos, vendernos u ofrecernos como mercancía sexual.
Reiteró que esas situaciones donde se comparten los “packs” son delicados, pues al compartirlo se expone a la persona, se humilla y se atenta contra sus derechos humanos, por ello es importante que tanto instituciones, como asociaciones civiles y sociedad, así como los diputados, deben poner el tema sobre la mesa.
“Ojalá la Comisión de Equidad, Género y Familia se una, sin colores, sin partido, simplemente que propongan y pongan el tema sobre la mesa. Es necesario, los tiempos lo demandan y se necesita”, finalizó.
EL PACK
Tiene que ver con un paquete de fotografías sensuales, con poca ropa o desnudos de mujeres u hombres, que se propaga a través de Internet.