Mazatlán,Sin. La temporada baja golpea la economía de las galerías de arte en la ciudad, ya que a pesar de la llegada de un crucero semanal al puerto, las ventas han caído hasta un 40%, dependiendo únicamente del turismo nacional de fin de semana.
Rocío Lizárraga, encargada de una galería, explicó que la afluencia es buena, pero sí es evidente la disminución de la venta, sobre todo con el extranjero, que suele venir un poco más recortado, a diferencia del turista nacional, que tiende más a comprar un recuerdo para la familia; estadounidenses y canadienses prefieren comprar suvenires económicos que desconocen que en su mayoría no son hechos en México, son piratería, y el precio por eso es mucho más bajo.
Aprovechamos la baja temporada para reacomodar, hacer el inventario o darle mantenimiento al local, pero sí ha bajado mucho. Lo más económico puede ser un espejito o un imán de 55 pesos, si las encuentran, hay de todo. También vendemos muebles, ya que manejamos envíos nacionales y extranjeros, aun así, no somos competencia para la piratería artesanalRocío Lizarraga
Miguel Ruiz, dueño de otro establecimiento, declaró que en esta temporada se “sobrevive” con el turismo nacional, por lo que están a la espera del inicio de vacaciones de verano para que las ventas se disparen.
Tenemos para todos los precios, todos los gustos. Lo más económico pueden ser aretes de 100 o 150, hay para todo público y las artesanías mexicanas son muy variadasMiguel Ruiz
La variedad en las galerías puede ir desde pequeños recuerdos, como llaveros, imanes, espejos y figuras, hasta ropa, joyería de plata artesanal, bolsos, estatuas, decoraciones para el hogar, junto a muebles hechos en el país, así como diversas obras plásticas y visuales.
Te puede interesar: Ya se cuenta con permiso ambiental para Dos Bocas: Nahle
DATOS
40% disminuyó la venta en galerías del puerto.
55 pesos es lo menos por un suvenir.
Hasta 10 mil pesos puede costar uno de los artículos al interior de estos establecimientos.
VARIEDAD
En las galerías de arte se encuentran recuerdos como llaveros, imanes, espejos y figuras, hasta ropa, joyería de plata artesanal, bolsos, estatuas, decoraciones para el hogar, junto a muebles hechos en el país, así como diversas obras plásticas y visuales.