/ lunes 11 de febrero de 2019

Dragado del puerto de Mazatlán es un proyecto fallido

Considerado como prioritario para el desarrollo industrial y logístico de Mazatlán, la profundización del canal de navegación quedó en mero sueño

Mazatlán, Sinaloa.- El dragado y modernización del puerto ha sido de los proyectos más importantes para Mazatlán y Sinaloa en los últimos cinco años, sin embargo, éste quedó como un sueño para los sinaloenses, ya que después de varios anuncios y de licitarse en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto fue cancelado el 12 de noviembre de 2018.

Con la inversión de mil 300 millones de pesos, se incrementaría el tráfico anual de TEU, ya que se atendería principalmente la ruta comercial con el continente asiático.

La obra de gran calado, que tanto se ha pedido por las autoridades del estado, municipio y los empresarios del ramo naviero y dirigentes de cámaras y asociaciones, ha sido ignorada por el gobierno federal.

Puedes leer: Funcionarios del gobierno de Mazatlán no dan buenos resultados

La ampliación de las escolleras del Crestón y de Chivos es parte del proyecto del dragado del puerto.

En los dos últimos años del sexenio anterior hubo tres cambios de director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, lo que vino a frenar aún más el arranque de la obra por falta de recursos.

SUSPENDEN DRAGADO PROFUNDO

Pocos días antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, se dio a conocer la suspensión definitiva del dragado profundo.

Ese hecho lo confirmó el nuevo titular de la API Mazatlán, Jorge González Olivieri, quien aseguró que en estos momentos la profundidad que se tiene es suficiente para la demanda actual y la que se tendrá de aquí a cuatro o cinco años.

Puedes leer: Nuevo frente frío mantendrán fresco a Sinaloa

El canal de navegación del puerto de Mazatlán requiere aumentar su profundidad para recibir buques de mayor calado.

González Olivieri explicó que lo que sí es necesario, es un dragado de mantenimiento, limpieza y adecuación de dos o tres puntos específicos, pues la profundidad actual es la necesaria para la demanda existente.

Dejó en claro que aun para eso habrá que conseguir los recursos, pues el dinero que se decía estaba ya en un fideicomiso, no se encontró.

“No hay recursos, ya pregunté por ellos y dijeron aquí no hay nada”, reveló.

Sin embargo, dejó en claro que los trabajos que se realizarán, son los que en este momento se necesitan.

"Lo prioritario es que el puerto siga para arriba. Actualmente Mazatlán maneja el 1.6% de la carga que se maneja en todo México, lo que tenemos que ver es cómo aumentar la carga”, indicó.

Por ello, habló de la necesidad de trabajar en algunos puntos, como promoción y logística para el puerto, incluso aumentar vialidades de ingreso y salida de la carga y, por supuesto, de quienes llegan a bordo de los cruceros turísticos.

ANALIZARÁN PROYECTO

Recientemente el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, aseveró que está por definirse el proyecto del dragado del puerto, pues en breve se tendrá un encuentro con funcionarios de la coordinación de Puertos y Marina Mercante para analizar el tema.

“Lo que se va a hacer es tomar una decisión. Lo platiqué con el presidente y quedamos de tener un encuentro con la gente de puertos, para ver cuál va a ser la definición del proyecto que se va a impulsar”, dijo.

INSISTIRÁ ESTADO EN OBRA

El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, consideró que el dragado profundo del canal de navegación de acceso al puerto, sí se requiere para que puedan atracar embarcaciones de carga de mayor calado, por lo que se habrá de insistir en la obra.

Luego de la cancelación definitiva de la obra, que le daría 15.2 metros de profundidad al canal de acceso de las embarcaciones, señaló, de entrada, que son decisiones que ha tomado la federación.

“Son decisiones que se están tomando; nosotros traíamos la idea de que se combinara (el dragado con la Súper Carretera Mazatlán-Durango), es un proyecto deseado desde hace muchos años y pienso que ahorita como está el puerto se va a seguir ocupando”, consideró.

Sin embargo, indicó qué hay confianza en el conocimiento y trabajo del nuevo director de la API, quien dijo que el puerto aún no requiere más profundidad.

“González Olivieri es un hombre conocedor del puerto y eso habla de que hay capacidad, pues no se puede perder de vista que el puerto rebasó casi los 50 mil TEUS y veníamos de 25 mil, pero a como está puede manejar hasta 300 - 350 mil TEUS sin ningún problema”, destacó.

DESARROLLO DE MAZATLÁN

Autoridades estatales y organismos empresariales de Mazatlán y Durango gestionaronpor años para que aceleraran los trámites para el dragado del puerto, ante lassecretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, sin embargo, fue en vano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Mazatlán, Emilio Hernández Kelly, expresó que la falta de profundidad de calado limita el desarrollo de Mazatlán, tanto en lo industrial como en lo logístico.

“Sin este proyecto de infraestructura, no va a poder despegar el potencial del puerto y con ello aprovechar el potencial para la industria y la logística en la región y los estados del corredor del norte”, comentó.

HISTORIA SIN FIN

Fue el 12 de noviembre de 2013 cuando el excoordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, arrancó el dragado del canal de navegación. Se invirtieron 215 millones de pesos, en la primera etapa, para incrementar la profundidad del calado y desde entonces nunca más recibieron recursos federales.

El 5 de septiembre de 2014, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se modernizaría y ampliaría el puerto de Mazatlán, con una inversión pública de mil 300 millones de pesos, al clausurar el XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano realizado en esta ciudad.

Durante su visita a Mazatlán, manifestó que esto como parte de una estrategia nacional, haría de México un centro logístico global de alto valor agregado y favorecería con ello las exportaciones mexicanas.

Después de más de dos años de espera, el 7 de marzo de 2017 por fin se anunció lo esperado, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció el dragado del Puerto de Mazatlán por más de mil millones de pesos a través de una licitación, obra que quedaría terminada a finales de 2018.

El 28 de noviembre de 2017, la API Mazatlán dio a conocer el Proyecto de Convocatoria para llevar a cabo la licitación internacional del Dragado del canal de navegación desde la bocana hasta la dársena de ciaboga (segunda etapa) en el puerto.

Sin embargo, el 11 de diciembre del mismo año, la autoridad portuaria de Mazatlán canceló la licitación por la falta de disponibilidad de recursos aprobados para esta obra.

El 19 de abril de 2018, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmaron el acuerdo para llevar a cabo el proyecto que demandará una inversión de mil 300 millones de pesos.

Con este acuerdo, signado en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se concretó la creación de un fideicomiso de mil 300 millones de pesos para financiar las obras de dragado, con excedentes de otros puertos mexicanos.

El 17 de julio de 2018, Quirino Ordaz anunciaba que al fin se había logrado consolidar la licitación del proyecto de dragado en el puerto de Mazatlán por mil 300 millones de pesos, la cual se consolidaría como el proyecto de despedida del gobierno de Peña Nieto.

El 12 de noviembre de ese mismo año, días antes de la salida de Peña Nieto, la obra fue cancelada definitivamente.

DATOS

ESPECIFICACIONES

Según lo publicado en el DOF, el dragado se haría en 2.5 kilómetros del canal de navegación para alcanzar una profundidad de unos 15.2 metros, así como un muelle de atraque de buques tipo Panamex; las labores de construcción iniciarían el 29 de octubre de 2018.

Mazatlán, Sinaloa.- El dragado y modernización del puerto ha sido de los proyectos más importantes para Mazatlán y Sinaloa en los últimos cinco años, sin embargo, éste quedó como un sueño para los sinaloenses, ya que después de varios anuncios y de licitarse en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto fue cancelado el 12 de noviembre de 2018.

Con la inversión de mil 300 millones de pesos, se incrementaría el tráfico anual de TEU, ya que se atendería principalmente la ruta comercial con el continente asiático.

La obra de gran calado, que tanto se ha pedido por las autoridades del estado, municipio y los empresarios del ramo naviero y dirigentes de cámaras y asociaciones, ha sido ignorada por el gobierno federal.

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La ampliación de las escolleras del Crestón y de Chivos es parte del proyecto del dragado del puerto.

En los dos últimos años del sexenio anterior hubo tres cambios de director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, lo que vino a frenar aún más el arranque de la obra por falta de recursos.

SUSPENDEN DRAGADO PROFUNDO

Pocos días antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, se dio a conocer la suspensión definitiva del dragado profundo.

Ese hecho lo confirmó el nuevo titular de la API Mazatlán, Jorge González Olivieri, quien aseguró que en estos momentos la profundidad que se tiene es suficiente para la demanda actual y la que se tendrá de aquí a cuatro o cinco años.

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El canal de navegación del puerto de Mazatlán requiere aumentar su profundidad para recibir buques de mayor calado.

González Olivieri explicó que lo que sí es necesario, es un dragado de mantenimiento, limpieza y adecuación de dos o tres puntos específicos, pues la profundidad actual es la necesaria para la demanda existente.

Dejó en claro que aun para eso habrá que conseguir los recursos, pues el dinero que se decía estaba ya en un fideicomiso, no se encontró.

“No hay recursos, ya pregunté por ellos y dijeron aquí no hay nada”, reveló.

Sin embargo, dejó en claro que los trabajos que se realizarán, son los que en este momento se necesitan.

"Lo prioritario es que el puerto siga para arriba. Actualmente Mazatlán maneja el 1.6% de la carga que se maneja en todo México, lo que tenemos que ver es cómo aumentar la carga”, indicó.

Por ello, habló de la necesidad de trabajar en algunos puntos, como promoción y logística para el puerto, incluso aumentar vialidades de ingreso y salida de la carga y, por supuesto, de quienes llegan a bordo de los cruceros turísticos.

ANALIZARÁN PROYECTO

Recientemente el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, aseveró que está por definirse el proyecto del dragado del puerto, pues en breve se tendrá un encuentro con funcionarios de la coordinación de Puertos y Marina Mercante para analizar el tema.

“Lo que se va a hacer es tomar una decisión. Lo platiqué con el presidente y quedamos de tener un encuentro con la gente de puertos, para ver cuál va a ser la definición del proyecto que se va a impulsar”, dijo.

INSISTIRÁ ESTADO EN OBRA

El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, consideró que el dragado profundo del canal de navegación de acceso al puerto, sí se requiere para que puedan atracar embarcaciones de carga de mayor calado, por lo que se habrá de insistir en la obra.

Luego de la cancelación definitiva de la obra, que le daría 15.2 metros de profundidad al canal de acceso de las embarcaciones, señaló, de entrada, que son decisiones que ha tomado la federación.

“Son decisiones que se están tomando; nosotros traíamos la idea de que se combinara (el dragado con la Súper Carretera Mazatlán-Durango), es un proyecto deseado desde hace muchos años y pienso que ahorita como está el puerto se va a seguir ocupando”, consideró.

Sin embargo, indicó qué hay confianza en el conocimiento y trabajo del nuevo director de la API, quien dijo que el puerto aún no requiere más profundidad.

“González Olivieri es un hombre conocedor del puerto y eso habla de que hay capacidad, pues no se puede perder de vista que el puerto rebasó casi los 50 mil TEUS y veníamos de 25 mil, pero a como está puede manejar hasta 300 - 350 mil TEUS sin ningún problema”, destacó.

DESARROLLO DE MAZATLÁN

Autoridades estatales y organismos empresariales de Mazatlán y Durango gestionaronpor años para que aceleraran los trámites para el dragado del puerto, ante lassecretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, sin embargo, fue en vano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Mazatlán, Emilio Hernández Kelly, expresó que la falta de profundidad de calado limita el desarrollo de Mazatlán, tanto en lo industrial como en lo logístico.

“Sin este proyecto de infraestructura, no va a poder despegar el potencial del puerto y con ello aprovechar el potencial para la industria y la logística en la región y los estados del corredor del norte”, comentó.

HISTORIA SIN FIN

Fue el 12 de noviembre de 2013 cuando el excoordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, arrancó el dragado del canal de navegación. Se invirtieron 215 millones de pesos, en la primera etapa, para incrementar la profundidad del calado y desde entonces nunca más recibieron recursos federales.

El 5 de septiembre de 2014, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se modernizaría y ampliaría el puerto de Mazatlán, con una inversión pública de mil 300 millones de pesos, al clausurar el XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano realizado en esta ciudad.

Durante su visita a Mazatlán, manifestó que esto como parte de una estrategia nacional, haría de México un centro logístico global de alto valor agregado y favorecería con ello las exportaciones mexicanas.

Después de más de dos años de espera, el 7 de marzo de 2017 por fin se anunció lo esperado, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció el dragado del Puerto de Mazatlán por más de mil millones de pesos a través de una licitación, obra que quedaría terminada a finales de 2018.

El 28 de noviembre de 2017, la API Mazatlán dio a conocer el Proyecto de Convocatoria para llevar a cabo la licitación internacional del Dragado del canal de navegación desde la bocana hasta la dársena de ciaboga (segunda etapa) en el puerto.

Sin embargo, el 11 de diciembre del mismo año, la autoridad portuaria de Mazatlán canceló la licitación por la falta de disponibilidad de recursos aprobados para esta obra.

El 19 de abril de 2018, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmaron el acuerdo para llevar a cabo el proyecto que demandará una inversión de mil 300 millones de pesos.

Con este acuerdo, signado en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se concretó la creación de un fideicomiso de mil 300 millones de pesos para financiar las obras de dragado, con excedentes de otros puertos mexicanos.

El 17 de julio de 2018, Quirino Ordaz anunciaba que al fin se había logrado consolidar la licitación del proyecto de dragado en el puerto de Mazatlán por mil 300 millones de pesos, la cual se consolidaría como el proyecto de despedida del gobierno de Peña Nieto.

El 12 de noviembre de ese mismo año, días antes de la salida de Peña Nieto, la obra fue cancelada definitivamente.

DATOS

ESPECIFICACIONES

Según lo publicado en el DOF, el dragado se haría en 2.5 kilómetros del canal de navegación para alcanzar una profundidad de unos 15.2 metros, así como un muelle de atraque de buques tipo Panamex; las labores de construcción iniciarían el 29 de octubre de 2018.

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