Empresas de Mazatlán se preparan para el pago de utilidades

Todas las empresas que hayan generado ganancias en el año, deberán cumplir con esta obligación: Canacintra

Marimar Toledo

  · viernes 3 de mayo de 2019

El reparto de utilidades es una obligación de las empresas.

Mazatlán, Sinaloa.- Ante la proximidad del pago de utilidades, las empresas se preparan para poder cumplir con los trabajadores; manifestó el presidente de Canacintra Mazatlán, Emilio Hernández Kelly.

Comentó que si las empresas o el negocio puede con la carga tributaria y se generaron ganancias, deben de cumplir con uno de los derechos laborales que es el reparto de utilidades.

Puedes leer: Remodelará el Ayuntamiento de Mazatlán la Avenida Rafael Buelna

Es una obligación de las empresas, al igual que el aguinaldo, las utilidades no son negociables, son parte de las prestaciones que tienen muy merecidos los trabajadores.

Emilio Hernández Kelly.


Hernández Kelly llamó a los empresarios a que integren la Comisión de Revisión de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, para que cumplan con esta obligación que vence el 30 de mayo.

Puedes leer: Esperan maquiladoras atención del gobierno

“Cuando se presenta la declaración anual que una empresa debe de publicar para los trabajadores, se hace una comisión interna de PTU, donde revisan si la empresa tuvo utilidades, y en caso de que haya tenido, se hace la repartición del 10%”, expresó.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo y Previsión Social, será a partir del 31 de mayo cuando los trabajadores que hayan laborado más de 60 días en el periodo 2018, puedan reclamar sus utilidades y poner la queja ante la DTyPS.

En caso de que las empresas no cumplan en tiempo y forma con la entrega de las utilidades, serán acreedoras a una sanción que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.

Agregó que las utilidades varían, dependiendo de las ganancias que haya obtenido la empresa y el salario de cada trabajador.

LA FECHA

El 30 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el reparto de utilidades entre sus empleados.