En riesgo imagen turística sin Consejo de Promoción

La desaparición del CPTM afectará grandemente a los destinos, que de golpe, reducirán a la mitad las acciones publicitarias

Marimar Toledo

  · lunes 4 de marzo de 2019

Mazatlán, Sin.- La eliminación de parte del actual gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pone en serio riesgo la imagen del país hacia el exterior; opinó José Gámez.

El director comercial de Grupo Pueblo Bonito expresó que la pérdida de recursos para promoción que se registra a partir de la desaparición del CPTM, afectará grandemente a los destinos, que de golpe, reducirán a la mitad las acciones publicitarias

Manifestó que existe mucha incertidumbre al respecto, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha mencionado una nueva estrategia, en caso de que se tenga un problema de seguridad en el país al extremo.

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Sin embargo, comentó que en materia turística estamos sumamente preocupados en un tema específico del CPTM, se cerraron las oficinas a nivel internacional, quedan tres solamente operando, una de ellas es la de Nueva York.

El consejo con el esquema que tenía de promoción a destinos limitados económicamente hablando, específicamente de Mazatlán, nos permitía de cada peso o dólar que aportaba el destino en la promoción, el consejo aportaba otro y el socio comercial, aerolínea o mayorista, aportaba dos para sumar cuatro fuera del país, y de cada peso hacíamos tres en México.Gámez Valle

Gámez Valle señaló que hoy en día la imagen de Mazatlán y Sinaloa fuera del país es muy buena, no ha pasado nada, el turista va a seguir viniendo y se va a tener a tener crecimiento sin promoción, sin embargo, si se cae en una situación de inseguridad en el estado como hace 10 años, es muy riesgoso porque no se tiene una estrategia o por lo menos no se conoce.

Estimó que en los últimos años el CPTM estaba manejando un presupuesto aproximado a los 300 millones de

dólares, resultado de cobrar un impuesto; el Derecho del No Inmigrante, a los turistas que llegan y se van del país.

Explicó que con ese dinero más el impuesto del 3% del hospedaje de los destinos turísticos, con lo que se empataban los recursos del CPTM, es que llegó a invertirse entre 220 y 250 millones de dólares sólo en publicidad, y ahora ese recurso bajará a la mitad.

El director comercial consideró que los empresarios tendrán que meterle más recursos directos a la promoción, pues en breve empezará a resentirse la falta de los recursos del CPTM, empezando por el turismo extranjero.