En total incertidumbre productores agrícolas por reasignación presupuestal

Podríamos estar en estado de indefensión para enfrentar heladas: CAP

José Ángel Estrada

  · jueves 3 de enero de 2019

Foto: Cortesía

Culiacán, Sin. - Los agricultores de sector social “estamos en la total incertidumbre” con las reasignaciones aprobadas por los diputados del partido Morena, pues se desconoce con exactitud la magnitud de los recortes, que, en el caso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se dice se le quitaron 240 millones de pesos, que de ser cierto dejará en estado de indefensión al sector social de la agricultura.

Ello lo, expresó Agustín Espinoza, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, quien expuso que la confusión se debe en parte a que el Congreso del Estado no ha publicado cómo quedó la reasignación final que se dice fue de mil 600 millones de pesos, y tampoco el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha publicado el correspondiente decreto, lo que hace que Sinaloa todavía no tenga presupuesto oficial.

También lee: Yo sí actué de manera responsable en reasignación: Víctoria Sánchez

Es decir, remarcó, hay incertidumbre porque no se sabe si el gobernador va a vetar el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, o si lo va a regresar para que se le hagan modificaciones.

Es lamentable que se esté dando esta situación, dijo, porque con las heladas de la semana pasada, hay cerca de 14 mil hectáreas afectadas en la zona norte de la entidad, y el pronóstico es que se vuelvan a registrar nuevas heladas, lo cual de ser cierto y con la incertidumbre del presupuesto, entonces simplemente los productores del sector social estarán totalmente en estado de indefensión.

Puedes leer: Presupuesto federal divide al país y no da marcha atrás a los gasolinazos: PRD

De acuerdo al presupuesto enviado por el Ejecutivo estatal, dijo, había una bolsa de 30 millones de pesos para apoyar la compra de semilla, pero ahora se teme que ni siquiera haya eso.

El coordinador estatal calificó esta situación de anormal, pues aun cuando ya corre el mes de enero no se sabe a final de cuentas cuál es el presupuesto que se ejercerá en la entidad. “Hay una confusión total”.