Mazatlán, Sinaloa.- Durante el operativo de Semana Santa y Pascua se registró un total de 18 apercibimientos de menores trabajando en la vía pública, de los cuales dos fueron resguardados en los albergues del DIF; informó Roberto Rodríguez Lizárraga.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia detalló que los dos menores reclamados fueron detectados por Seguridad Pública Municipal, y más tarde resguardados, pero en unas horas uno de los menores fue reclamado.
Puedes leer: Buscan apoyos federales para la acuacultura y pescadores de Mazatlán
Quedando, hasta el momento, el otro menor, que se trata de una pequeña de tres años, que por falta de documentación de las personas que han ido a reclamarla continúa bajo el cuidado de la institución municipal.
DÍA DEL NIÑO Y TRABAJO
El trabajo infantil sigue siendo un problema en Mazatlán y a nivel nacional, ya que según la Unicef, en México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando, esto de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12.5% de la población infantil de este mismo rango de edad.
Puedes leer: Impiden vecinos de Mazatlán acceso a obra de planta tratadora de aguas residuales
De ellos, más de un millón son menores de 14 años, es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. En esta situación, los varones son los más susceptibles a vivir bajo esta condición, representando el 67%.
A pesar de los esfuerzos y las campañas permanentes que realizan instituciones públicas y organizaciones sociales, el problema del trabajo infantil no ha sido erradicado, negándoles el derecho a la vida, supervivencia, el desarrollo, así como vivir en familia, y en la mayoría de los casos sin acceso a la educación, salud y hasta amor.