Mazatlán, Sin. Donar sangre es un acto de solidaridad, pero para quienes la requieren no siempre es fácil encontrar un donador, sobre todo porque deben cumplirse una larga serie de requisitos.
Ese acto puede efectuarse en distintos hospitales y clínicas, públicos y privados, de la ciudad.
En el hospital del Issste, a cada persona le sacan 450 mililitros, que se guarda en bolsas de aproximadamente 250 mililitros de capacidad.
Es a primera hora del día, de lunes a viernes entre 7:00 y 9:00 horas, cuando los donadores acuden a los nosocomios, de acuerdo a los requisitos previamente informados.
El rango de edad es de 18 a 60 años, a quienes se les pide no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, e ir con un ayuno de ocho a 12 horas.
Mientras que en caso de tener algún tatuaje o perforación, se espera que se hayan cumplido seis meses desde su colocación; no estar bajo tratamiento por tener infecciones recientes.
El descanso mínimo de ocho horas es fundamental, así como no tener hipertensión o diabetes, ni alergias o alguna enfermedad de transmisión sexual; además de no acudir durante la menstruación o gestación.
La sangre tiene tres compuestos, concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas; que son de suma utilidad ya que cada paciente tiene diferentes necesidades.
Tanto plasma como plaquetas se utilizan en paciente que acercan los donadores, o a otro paciente que esté internado en el hospital o clínica.
Hay veces que se nos pide apoyo para otros nosocomios o también para envíos a Ciudad de México al 20 de Noviembre o al regional de Culiacán.
Enfermera del Issste.
La capacidad varía, sin embargo, el promedio es de 16 pacientes, lo cual depende de lo difícil que sea conseguir donadores, entonces acuden familiares de otras ciudades a brindarles apoyo.
También lee: Elementos de seguridad pública compran boletos para eventos altruistas de manera "voluntaria"
No tenemos mucha capacidad, porque el banco no es muy grande, además de que se necesita más personal en la mañana, o sea, sólo hay una química, que se encarga de sangrar a los pacientes y pues no es tan fácil como se ve.
Enfermera.
Tras extraer la sangre, se somete a estudios de serología para descartar que la persona tenga enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, hepatitis B, hepatitis C, VIH o enfermedad de Chagas, esta última de transmisión por una chinche.
REQUISITOS:
Para ser donador se requiere:
* Tener entre 18 y 60 años de edad
* No haber ingerido bebidas embriagantes por lo menos 48 horas antes de la extracción
* Si tiene tatuaje o perforación, que éste tenga, al menos, seis meses de haberse realizado
* No estar bajo tratamiento para infecciones
* Descaso mínimo de ocho horas
* No ser hipertensos, diabéticos; no tener enfermedades de transmisión sexual
* No estar menstruando o en estado de gestación
* Ayuno de ocho a 12 horas
DEBE PRESENTAR
- Identificación oficial
- Donar 10 o 15 días antes de la cirugía, en caso de ser para un paciente en específico
- Presentarse a las primeras horas del día hábil
- No se requiere cita previa
-Puede acudir al IMSS 03, Issste y demás clínicas particulares
Lee más aquí ⬇