Mazatlán,Sin.- En esta ocasión pondremos especial atención en los alimentos que nos ayudan a sentirnos mejor al tener este padecimiento, para ello, la especialista en Nutrición Lucero Inda Arévalo, nos explica, qué comer y qué no.
Primero si no has tenido una conexión directa con este padecimiento, te explico de qué se trata. Es una enfermedad cuya característica es la disminución de la actividad de la glándula Tiroides, el organismo secreta en baja cantidad las hormonas tiroideas, teniendo como consecuencia inmediata una disminución del metabolismo basal, (que es el valor mínimo de energía para que una célula subsista, y realice funciones metabólicas básicas como el respirar) que trae a quien lo tiene mucho somnolencia, pérdida de memoria, descenso del ritmo cardiaco, intestinal, sobrepeso, dolor muscular y articular, y depresión.
La Tiroides es responsable de producir las hormonas T3 y T4, las cuales regulan el crecimiento, el metabolismo y la frecuencia cardiaca. Si la tiroides falla, pueden ocurrir dos condiciones: Hipertiroidismo (se produce demasiada hormonas) e Hipotiroidismo (no se produce suficiente hormonas). Referente al Hipotiroidismo, la persona puede sentirse triste o deprimida por deficiencia de serotonina, estreñimiento, cansancio, pérdida de cabello, piel seca, baja libido, dolores musculares, intolerancia al frío y aumento de pesodoctora Inda Arévalo.
LA ALIMENTACION
Esta desempeña un papel importante en el control del hipotiroidismo, se sugiere aumentar el consumo de fibra, avena, arroz, arroz integral, legumbres, alcachofas, champiñones.
Así como pescado azul y blanco (salmón, atún y sardina). Además de nueces, pistaches, semillas (linaza, chía y girasol).
Alimentos ricos en selenio (nueces, almendras, ajo, espárrago, tomate, uvas, melón, ciruela y huevo).
Alimentos con yodo, (ya que el yodo es el mineral fundamental para activar el metabolismo tiroideo) como la sal marina con yodo, algas, frijoles blancos, fresas y productos lácteos.
EL TIP
Si estás tomando medicamento para la tiroides, debes separar tu medicación y tomarla media hora antes de ingerir tu comida. El calcio, el hierro o la soja interfieren con la absorción de estos en tu organismo.
¿Qué no comer?
Se debe evitar la ensalada de col, de rábanos. Los caldos hechos con el agua con el que cocinas los alimentos. La Soja.
Te puede interesar: Las lentejas, un alimento maravilloso y saludable
Doctora Lucero Inda Arévalo
Médico Cirujano
Diplomado en Obesidad y Nutrición
Consultorio
Av. Juan Carrasco 600 Norte. Teléfono 9 81 40 36
draluceroinda@hotmail.com
Lee más aquí