Mazatlán, Sinaloa.- La mayor problemática que detona un alto índice de animales callejeros es la pobreza, pero también la falta de conciencia de las personas al abandonar a perros y gatos; señaló María de Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio.
En este contexto, la funcionaria municipal subrayó que la única manera segura de atender la problemática, pero con resultados a largo plazo, es la esterilización de perros y gatos, aunque también la educación de las personas, por lo que en próximas fechas se dará inicio a campañas de esterilización y concientización ciudadana.
Precisó que sólo falta tener en disponibilidad el camioncito de esterilización para arrancar, en tanto se acude a los lugares de denuncia y se dialoga con las personas para evitar el maltrato animal y el incremento de animales en calle.
Puedes leer: Demanda IP mayor seguridad en Mazatlán
El problema de los animales callejeros tiene que ver con la pobreza, la cultura, la educación. Parece ser que el camioncito está a punto de que salga, tenemos el veterinario, está en buenas condiciones, faltaba nada más la firma del estado (...), la única vía que tenemos nosotros ahorita para largo plazo, disminuir el problema, es hacer campañas intensivas de castración y esterilización.
María de Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio.
Esto, dijo, porque hay carencia de una infraestructura y herramientas necesarias que permitan atender a los animales de calle de manera temporal, señaló.
Agregó que se requiere en primera instancia que los ciudadanos dejen de ver El Faro como un 'depósito de gatos' y se hagan responsables de ellos, o de lo contrario que no tengan, donde apuntó la necesidad de tener vigilancia en la zona para evitar que siga esta situación.
Puedes leer: Localizan a hombre muerto en camino de terracería
"Evitar que la gente siga teniendo el Faro como un ‘depósito’ de gatos, debemos tener vigilancia, esa es la parte que nos está fallando, desgraciadamente no hay suficientes elementos para la gente, menos para los animales, pero sí necesitamos una persona que evite que la gente vaya y deje a sus gatitos en ese lugar", consideró.
DATO:
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente aplica multas por concepto de higiene y maltrato animal, luego de entablar un diálogo de educación y no tener respuesta, misma que desde la primera visita pueden hacerse acreedores a multa directa si no expresa disposición, sin embargo al aplicarse a través del cobro predial al propietario de la casa, no ha generado resultados.