Mazatlán,Sin. No cabe duda que a veces en la vida suceden cosas que parecen ser negativas pero al final del camino te dan lecciones y aprendizaje invaluable, tanto que terminas encontrándote a ti mismo. El talentoso artista plástico Rodrigo, “El Berraco”, es un claro ejemplo de esto, conoce su historia.
Hoy expondrá su colección ‘Alas de Libertad’ en la Galería Rubio, en punto de las 19:00 horas, con un total de 20 piezas, que tienen un gran significado.
El escultor, de 37 años, nació en el puerto de Mazatlán y empezó hace cuatro años con la escultura en la cárcel, cada obra que hacía no la quería vender, porque él se enamora de las piezas, las va coleccionando.
Sus esculturas las realizaba con pasta de jabón y resistol, y material reciclado para dar volumen y soporte.
“Empecé a tener sueños de esculturas, de mármol, en el mar, en pilares y me levantaba con esa ansiedad y pensaba cómo podía hacer una escultura así. Primero quise hacer una escultura con arena pero el material es caro adentro y la herramienta es difícil. Una vez observé a un muchacho que hacía flores de jabón para vender ahí. Empecé a manipular el jabón y si veía que alguien labraba algo me sentaba con él para aprender, y así fueron mis maestros”.
Rodrigo estuvo en la cárcel por asalto a un comercio a mano armada, lo que lo llevo a cumplir con una pena de cinco años, tiempo que le ayudó a recapacitar, de qué estaba haciendo con su vida, y qué quería hacer, y fue cuando surgió su lado artístico. Se atrevió, dijo, “va, a ver qué tanto puedo hacer” y descubrió que no puede parar.
Rodrigo tiene un mes que está disfrutando de nuevo la libertad, se acercó al Instituto de Cultura, Turismo y Arte, porque al estar allá adentro, en la cárcel, Raúl Rico, le hizo una exposición en la Galería Rubio.
A “El Berraco” le gusta esculpir formas infinitas, tiene dragones, pegasos, “La Medusa”, minotauros, Centauro, lo que venga a su mente. Lo inspira el amor, la naturaleza, el humano.
Cabe destacar que Rodrigo es artista lírico, no había tomado clases de arte antes, lo cual ya cambió porque acaba de ingresar a la carrera Técnico en Artes Plásticas, en el Centro Municipal de las Artes, donde adquirirá técnica para perfeccionar y mejorar sus obras.
A LA VENTA
Por primera ocasión, el artista mazatleco pondrá a la venta las piezas que el público desee adquirir, el precio se fijará en la exposición, donde espera recibir un pago justo, ya que a cada una de sus creaciones le dedica un mes para su creación.
Te podría interesar: [Audio] Frida, ¿eres tú? Fonoteca Nacional revela la probable voz de la artista
SU SUEÑO
Hacer esculturas talladas en piedra, mármol y madera, y exhibirlas en museos y galerías del mundo.
UBICACIÓN
La inauguración de la colección será a las 19:00 horas, en el edificio del Centro Municipal de las Artes, situado en el corazón de la cultura de Mazatlán en la calle Carnaval S/N en la Colonia Centro.
Lee más aquí