Mazatlán, Sinaloa.- La mañana del viernes el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció la cancelación de la Feliart 2019, en la cual estaban coadyuvando para su realización el Ayuntamiento y el Instituto de Cultura, esto a pesar de haber refrendado su apoyo al evento desde antes de campaña.
El presidente municipal en conferencia de prensa acusó al organizador del evento, Luis Alonso Enamorado, de no ofrecer datos claros en relación a cómo implementaría el apoyo económico solicitado a la Comuna, que ascendía a dos millones de pesos, así como de haber irregularidades y deficiencias, en cuestiones como confirmación de asistencia de participantes, viáticos y hasta los vuelos que requerirían.
Explicó que en un principio el municipio se había comprometido a entregar un apoyo de un millón de pesos para realización de la feria, pero más adelante, el organizador pidió un aumento de otro millón con la excusa de que Gobierno del Estado le había retirado el apoyo, esto, aunado a la falta de transparencia, llevó a la Comuna a recular.
Puedes leer: Espantan motos al turismo familiar
HARÁN SU PROPIA FERIA
Luis Guillermo Benítez Torres aseguró no estar peleado con la cultura, al contrario, considera importante la realización de este tipo de eventos, siempre y cuando sean hechos bajo la normatividad y la transparencia, es por ello que con el fin de darle a la población una feria de calidad, harán una propia para relanzarla el próximo octubre o noviembre de este mismo año, donde Alonso Guerra será quien coordinará esta nueva propuesta.
"Aclarar y subrayar que la Feria del Libro no se cancela, solo se pospone. Nuestro compromiso es relanzarla dentro del marco del Festival Cultural Mazatlán, que hacemos cada noviembre. [...] El Ayuntamiento se maneja con presupuestos, nosotros tenemos un presupuesto para cada actividad. Desde un principio el compromiso fue no más de 2 millones de pesos, en dinero y en especie, además de que querían imponer, a pesar de que no ponían ni un cinco los organizadores, los proveedores que ellos querían".
Puedes leer: Estrenan en nuevo cine de Escuinapa película de Avengers: Endgame
Subrayó que no pueden exponer el dinero de la ciudadanía en personas que no quieran transparentar sus cuentas, sobre todo que la calidad y el llevarse a cabo la Feliart está en riesgo, por eso harán su propia feria, pero con otro nombre, pues el anterior mencionado no tiene poder sobre la marca.
CON TODO EL APOYO LA SEMANA DE LA MOTO
Refrendó que se agregará un tercer hashtag, el cual será: #LaCiudaddelaMoto. Esto para reflejar su apoyo total al evento de la Legendaria Semana de la Moto, ya que es de talla internacional, que genera turismo y derrama económica considerable.
Este apoyo del alcalde al evento motorizado, contrasta con la necesidad en el puerto de realización de eventos dedicados al fomento de la cultura y la lectura, incluso borra del mapa el compromiso de campaña de revivir una feria que desde el 2015 no se realizaba en el puerto.
Luis Alonso Enamorado declaró en distintos medios de comunicación, que la Comuna se quiso apropiar de la feria y manejar la organización total de la misma, dejando fuera al comité organizador, que tiene desde 1997 realizando ese evento cultural.
Explicó que ya buscaron el apoyo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para poder obtener un presupuesto, pero no servirá de nada si el presidente municipal no otorga el permiso para hacer uso de la Plazuela Machado, lugar donde se supone se desarrollaría el evento.
SEÑALAMIENTOS
Luis Guillermo Benítez Torres señala esta situación como una "bañada" en corrupción y con tintes políticos, ya que el organizador busca manchar el movimiento de Morena, dijo.
ANTECEDENTES
La Feria del Libro y las Artes (Feliart) 2019 estaba programada para realizarse del 3 al 11 de mayo, donde se contaba con la participación de más de 45 escritores, entre ellos Guillermo Fadanelli, Rafael Pérez Gay, Tatiana Clouthier y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.
Para contextualizar
50 pesos puede costar un libro clásico en cualquier librería (económico)
160 mil pesos puede costar una Harley-Davidson Street 500 (sin accesorios)
3 mil 200 libros de los económicos podrían comprarse con una de la motocicletas más baratas de esta marca