Mazatlán, Sinaloa.- Como lamentables calificó el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los hechos ocurridos la mañana del martes en la comunidad de Charco Hondo, en Rosario, donde dos mujeres resultaran lesionadas por impacto de bala, es por ello y por otros eventos ocurridos en la zona sur que apelará para que haya una base de la Guardia Nacional que proteja y salvaguarde a los ciudadanos.
Aseguró que de momento el Ejército Mexicano y el Grupo Elite están atendiendo la situación, pero aun así, dijo es importante que haya una base de la Guardia en Escuinapa, para que desde ese municipio se pueda atender a El Rosario, San Ignacio y Concordia, así la carga no quedaría solo en Mazatlán como apoyo.
Puedes leer: Ciudadanos de Mazatlán tienen miedo a denunciar
“Estamos viendo, gestionando, porque me parece estratégico. Donde hace falta más presencia militar es en el sur del estado. Yo creo que hay todas las posibilidades y con este tipo de eventos que hemos tenido, como los de semanas anteriores haya en la Rastra y este otro, pues confirman el sustento de mi gestión, de traerla”.
Precisó que el terreno ya esta e incluso está en manos del ejército, por lo que solo restaría que se aprobará que ahí haya una base que refuerce la presencia, vigilancia y desplazamiento; no se puede continuar dependiendo de Mazatlán, pues aquí hay bastantes temas que atender.
Puedes leer: Entregan rezonificación a 806 maestros en Mazatlán
“Yo voy a insistir, presionar, apoyar en lo que sea necesario para establecer esa base militar en el sur, ya, es todo. Ratifica, reitera, confirma, la importancia y la prioridad que tiene tener una presencia militar en el sur”.
Subrayó que en Sinaloa, los índices de inseguridad han disminuido, pero aun así surgen eventos sorpresivos que se tienen que atender y darles atención y pronta solución, dijo.
¿Zona controlada?
Ya está controlada la zona serrana, las extorciones, las muertes y los robos que sufrían los mineros en esas comunidades ya son cosa del pasado, declaró Manuel Antonio Pineda.
“El día martes, a las cinco de la mañana, en la comunidad Charco Hondo, llega un grupo armado con siete personas a un casa habitación y preguntan por el jefe de familia, el cual no se encontraba. Estas personas al recibir la noticia por parte de la esposa, balacearon y quemaron la casa. Al disparar contra la casa una mujer de 36 años recibió una bala en la pierna izquierda”.
Precisó que la atención fue inmediata por parte de la Policía Municipal, así como la llegada del Grupo Elite y el Ejército Mexicano para atender la situación; solo fue una herida, no dos, dijo.
“El Ejército, que estaba en la Rastra, atendieron de manera inmediata. No paso a mayores, mentiras lo que han publicado algunos portales de que hay múltiples heridos, fue únicamente la esposa del señor, la que recibió una bala”.
Informó que la mujer herida, ya recibió atención médica e incluso fue dada de alta ese mismo día; la investigación está a cargo de la Fiscalía del Estado.
2 mujeres, una adulta y una niña, son las recientes víctimas de la violencia en la zona sur del estado.