Hoy en día es muy importante saber qué comer, para mantener a nuestro organismo con energía, saludable y feliz. En entrevista con la experta en Nutrición, Perla Amaya, quien actualmente finalizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Durango e inició sus prácticas profesionales, charlamos con ella sobre un tema muy interesante, “La relación entre la comida y la emoción”.
Así que empecemos por el inicio…
Desde las siete semanas de gestación, el feto empieza a tener su sistema nervioso, entonces cada vez que la madre tenga un conflicto lo va a sentir el bebé. Percibe las emociones si la mamá está triste, está contenta.
Perla Amaya
Algunas personas a veces andan depresivas y tienden a llenar su vacío con comida, estos son los famosos atrancones.
Hay dos motivos para comer: “Comes por la energía que te proporciona el alimento o comes por la necesidad de apagar la ansiedad, el sentimiento, el odio.
Muchas personas abren la nevera y se atragantan y después les da el arrepentimiento, la pregunta es cómo tomar conciencia de que estás mal y decir voy a hacer ejercicio, voy a tener una mejor dieta, me voy a cuidar.
En la vida hay muchas actividades para sacar lo negativo que traemos como el arte, y en cuestión nutricional es necesario saber qué alimentos nos pueden ayudar”, explica.
OBESIDAD
Cuando las personas son obesas y no se han cuidado tienden a tener baja en Serotonina, y se deprimen más, entonces necesitan triptófano, el cual lo contiene el pollo, aves, carnes.
Esta baja de Serotonina ayuda a la fatiga neural, a tener estados de ansiedad y baja del estado de ánimo.
El Hierro y el Magnesio hay que consumirlos por separado, ejemplo frijoles con queso, porque se bloquean no se absorben en el organismo igual. El Hierro va al sistema nervioso.
ALIMENTOS QUE AYUDAN
El Omega 3 es buenísimo, lo encontramos en el aguacate, en las aceitunas. Un punto importante es que a veces compran botellas grandes y caras de aceite de oliva y hacen huevitos bien fritos, y entonces no sirve de nada porque ese aceite se convierte en saturado, ahí tiran dinero y comen mal.
La recomendación de Perla es usar el aceite de oliva crudo en ensaladas para que bajen el colesterol. Además, es un antiinflamatorio, antioxidante y te ayuda a combatir la depresión.
INTESTINO
Tenemos bacterias buenas y malas, por ejemplo, cuando nos da gripa tomamos antibióticos y esto hace que se mueran todas las bacterias, incluyendo las buenas. Para esto es bueno consumir lactobacilos, hay yogurth con estos. Esto ayuda a que tu organismo secrete más serotonina y te va a poner bien de ánimo. Si tu intestino está bien tú vas a estar bien.
EL CONSEJO
Es mejor ir con un nutriólogo y seguir una dieta personalizada, que seguir una dieta que vimos en una revista como la dieta de la luna. Hay que recordar que cada organismo es diferente, peso, talla, edad, sexo, patologías, factor stress y actividad física diaria.
Perla Amaya
SOBREPESO=BAJA AUTOESTIMA
La mayoría de las personas con sobrepeso generalmente vienen arrastrando algún tipo de trauma desde la infancia para ayudarlas tienen que cambiar definitivamente de hábitos.
Lo más probable es porque no están produciendo la serotonina necesaria. Además hay que ser conscientes de las consecuencias que trae el ser gordito, y recordar que si tienen hijos deben darles la mejor calidad de vida.
ANOREXIA
Estas personas también tienen baja autoestima se ven en el espejo y se siguen viendo gordos. Incluso cuando ya están en los huesos. La glándula del Hipotálamo a veces nos traiciona, estás personas pierden el sentimiento de quererse, de amarse, de protegerse.
PRIMER LUGAR
México es uno de los países en los primeros lugares de obesidad infantil, donde la responsabilidad es total de los papás. Hay falta de cultura nutricional, se van más por las harinas, que tienen triptófano, pero tienen su lado obscuro, que son adictivos. Momentáneamente te satisface. Pero trae obesidad con enfermedades cardiovasculares.
ALIMENTOS QUE ALEGRAN
Los frutos rojos, (arándanos, cerezas, manzanas, uvas, fresas, rabioles), los frutos secos, los Omegas 3, los probióticos, que son los yogures que vienen con lactobacilos.
La sugerencia: cómprate un pollo, papa, zanahoria, cuécelos y haz una ensalada con dos cucharadas de crema, una cucharada de mayonesa, sal, pimienta, jalapeño y lechuga.
Por cierto, la lechuga es tranquilizante.
REDES SOCIALES
Perla Amaya, estudiante de Nutrición en la UAD.
En Facebook: Daly Picasso
Contacto para algún consejo: 669 125 4679
Lee más aquí ⬇