Mazatlán, Sinaloa.- En Mazatlán ya no hay un relleno hormiga de los esteros, del Infiernillo y Urías, sino un relleno descarado, y nadie hace nada para detenerlo, se “tiran la bolita” un gobierno y otro cuando la obligación de atenderlos es de todos, manifestó Ángel García Contreras, expresidente del Consejo Ecológico Municipal.
Dijo que Mazatlán vive un boom inmobiliario que genera residuos de manejo especial que el municipio tiene obligación de regular, pero no lo hace.
Puedes leer: Desentierran otra fosa en Miravalles, Mazatlán
Hasta 2014 había cinco centros de disposición de residuos de manejo especial, en los que se llevaba un estricto control de los desperdicios de las construcciones, los cerraron y ahora hay una mafia que maneja los escombros: cobran por levantarlos y cobran para depositarlos en cualquier terreno a rellenar por los invasores.
Ángel García Contreras, expresidente del Consejo Ecológico Municipal.
Ayer, El Sol de Mazatlán publicó un estudio diagnóstico sobre el Estero del Infiernillo, en el que se advierte sobre la reducción de la superficie del vaso regulador en casi 90%, al pasar de 381 hectáreas inundables a 35 hectáreas.
Puedes leer: Invitan al Carnaval de Elota 2019 este fin de semana
García Contreras lamentó, que se deje crecer la invasión de la avenida Juan Pablo II, sin que el gobierno federal, como responsable de las zonas de humedales, haya levantado denuncia en contra de los precaristas o el gobierno municipal, en lo que compete a la Ley de Protección Civil, por estar en zona de alto riesgo de inundación, los haya sacado para prevenir accidentes.
“Hay una corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno en el correcto desarrollo urbano, pero se ‘tiran lo bolita’ y el caos sigue empoderándose en Mazatlán”, expresó.
El especialista consideró, que el problema del relleno de cuerpos de agua es muy grave y puede traer consecuencias catastróficas, de enorme riesgo para la ciudadanía.
Indicó que los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes, y reducir el tamaño del vaso regulador provocará inundaciones graves.
“Los gobiernos deben actuar, no pueden seguir simulando, había grandes esperanzas con la llegada de este nuevo gobierno, que terminaría la simulación, y hasta ahora no hay avances”, declaró.
DATO CENTROS
En el municipio había cinco centros de Disposición de Residuos de Manejo Especial, algunos de ellos estaban en: El Chilillo, Piedrera de Real del Valle Miravalles.