Mazatlán, Sin.- Faltan sólo unos días para que termine la temporada de camarón 2018-2019 en el Pacífico Mexicano, ya que será a las 8:00 horas del 15 de marzo cuando inicie la veda del camarón, tanto en altamar como aguas interiores.
El comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, manifestó que la propuesta fue hecha por el Inapesca para todo el Pacífico, y avalada por los representantes de las organizaciones pesqueras.
Reconoció la importancia de contar con un programa de inspección y vigilancia, que inicie a la par de la veda temporal de las capturas de camarón.
Lee también: Alma Alcaraz dirigirá a Morena Sinaloa
Por ello, adelantó, se está diseñando una nueva estrategia que empieza por cambiar técnicas y principalmente por el personal de inspección y vigilancia, específicamente de los oficiales federales de pesca.
Hay un sentir generalizado de que el gobierno del cambio empiece por cambiar a los elementos y estamos trabajando en las acciones necesarias, desde el punto de vista legal, para no violentar derechos laborales e implementar una nueva camada de oficiales federales de pesca.
Elenes Angulo
Elenes Angulo explicó que hay un acuerdo con la Secretaría de Marina y existe la posibilidad de que gran parte de los inspectores sean marinos retirados, como el virtual director de Inspección y Vigilancia, el Vicealmirante Héctor Muñachaz.
"Son 200 oficiales federales de pesca, queremos gradualmente ir haciendo los cambios hasta llegar a la totalidad y no sólo en este caso, sino en la mayoría del personal de confianza, para dar una nueva imagen a la Conapesca, con nuevo personal y funcionarios públicos, e ir atacando todas las denuncias de casos de corrupción que se han dado en los últimos años", comentó.
El titular de la Conapesca señaló que con el inicio de la veda de la pesquería más importante del país, se pondrán a prueba para ver si son capaces, junto con los productores, autoridades estatales y municipales,de proteger los recursos pesqueros.
"Estamos en pláticas para hacer un convenio en específico para la pesquería del camarón, donde hagamos estrategia conjunta con personal de la Marina, Conapesca y los gobiernos de los estados,principalmente con los estados de Sonora, Sinaloa y las dos Baja Californias, que es donde se concentra la actividad camaronera en el país", concluyó.