Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de transmitir ser sensibles al momento de trabajar puntos del orden familiar, se lanza el Congreso Nacional Estudiantil de Derecho, del 2 al 4 de mayo en el Salón Spectaculare.
Miguel Carbonell es el invitado estrella, él abre el congreso el jueves 2 de mayo a las 15:00 horas, donde dará la ponencia Argumentación Jurídica.
Es un jurista muy reconocido, el doctor Carbonell tiene un centro de investigación y es maestro de la UNAM. Gabriela Vega.
Puedes leer: Alcalde de Mazatlán asegura saldo blanco en Semana Santa
La invitación la realiza CASBE, Congresos del Pacífico, que es una Asociación Civil Joven sin fines de lucro, conformada por Ernesto Ruelas, encargado de reservaciones y convenios con hoteles; Maggy Díaz, encargada de difusión, promoción y conducción del evento; y Gabriela Vega, coordinadora general del congreso.
“La convocatoria no es sólo para estudiantes de Derecho y Psicología, ya que al anunciarlo y conocer el temario tan completo, avanzado en lo que tenemos actualmente en legislación, se abrió para litigantes, personal del Poder Judicial, de instituciones públicas, trabajadores sociales”, expresa Vega.
Puedes leer: Motociclistas empiezan a llegar a Sinaloa
En el temario se abordan los Tratados Internacionales en materia familiar, el cual es el tema principal del congreso, y será expuesto por Claudio Gámez. Además de Derechos humanos en materia familiar, Útero como objeto del contrato, Acciones de filiación en consideración al matrimonio igualitario, Lenguaje inclusivo en materia jurídica, Ejercicio de la patria potestad, Paternidad, reconocimiento, desconocimiento y su contradicción, por mencionar algunos.
La ponencia que traen está integrada en su mayoría por jueces de oralidad familiar del Estado de Guanajuato, vienen a exponer cómo se trabaja, cómo interrogan, cómo interrogan a un menor, porque los menores ya son citados a juicio.
Es la primera vez que CASBE hace un congreso; la convocatoria es a nivel nacional y han tenido respuesta sorpresiva de San Luis Río Colorado. Los estados ya confirmados son Campeche, Veracruz, Puebla, Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, vienen de universidades públicas y privadas. Se tiene convenio con seis hoteles para hospedar a los conferencistas.
Se tiene proyectado hacer este tipo de eventos semestralmente. Han tenido el apoyo de presidentes de colegios de abogados, de la cuarta sala de lo familiar en Sinaloa, viene el Magistrado Claudio Gámez, y del Poder Judicial.
Este congreso posiblemente en tres meses se llevará también a Guanajuato, por lo cual ya se tienen convenios con algunas universidades.
“Queremos agradecer a nuestro alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, todo el apoyo, así como a las diferentes direcciones por apoyarnos al 100”, expresó Maggy Díaz.
“En nuestro Estado, Sinaloa, no hay oralidad familiar, sólo oralidad penal. Porque no están los medios, la infraestructura en el Poder Judicial todavía no abastece. No hay suficiente capacitación en el área familiar. Se le da más auge a la oralidad penal”, comparte Vega.
El cupo es limitado para mil 500 personas. Hasta el momento van inscritas mil. Aún hay lugares.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El día 2 de mayo en Bora Bora será una fiesta de espuma. El viernes habrá un paseo por la Bahía de Mazatlán a bordo de un catamarán. El sábado revivirán el Carnaval de Mazatlán con el respaldo de Cultura.
COSTO
Para foráneos mil 500 y para locales, 700 pesos.
CONTACTO
Al celular 6692396344 y en Facebook: Congresoderechomazatlan o al correo, congresocasbe@hotmail.com