Mazatlán, Sin. - El martes por la tarde, durante la sesión ordinaria número 17, la Síndico Procurador, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, lanzó un llamado a los presentes a que comiencen a practicar la autocrítica y que regresen al propósito original de la 4T, que es la lucha contra la corrupción.
Bojórquez Mascareño señaló que el cuerpo de Regidores no se ‘escucha’ y tampoco se opone e incluso es sobrepasado por otros funcionarios; la corrupción e impunidad está pasando frente a ellos y no se están haciendo las cosas como se deben, sobre todo después de que se le negara la entrada para realizar una auditoría al interior de la Jumapam.
¿Qué está pasando? Porque nosotros no decimos nada, entonces al estar allá a mí me dio mucha pena, realmente se los estoy manifestando porque eso fue lo que sentí, pena ¿De qué? Pues de que quienes gobernamos realmente debemos estar haciendo las cosas como tal, el Órgano Interno de Control no es autónomo constitucionalmente, forma parte, según el artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal, de las actividades que yo tengo que llevar a cabo.
Aseguró que, como administración, tanto Regidores como ella misma, están quedando mal con la ciudadanía, porque no han actuado; el pasado lunes que intento comenzar con la auditoría, el Gerente General se negó al ingreso de la Síndico Procurador y se le imputo un acta.
Tres horas duramos para platicar el Gerente y yo, diciéndole que era necesario, y que si se negaba le iba a levantar un acta. Pues le levante el acta, porque legalmente me faculta levantarle un acta porque se está negando a algo que es legal. Se está negando a algo que no se deba de negar y no hay un argumento que, porque está el Órgano Interno de Control desde el 24 de mayo, no sé qué esté haciendo porque no nos informa.
Reiteró que es incongruente que Rafael Padilla, quien participó activamente en la administración pasada y además realizó la campaña de Fernando Pucheta, continúe frente a ese ente, pues él funge como un bloqueo a la información y además le aplico el ‘madruguete’ en cuanto a la auditoría a la Jumapam; esta auditoría estaba siendo respaldada totalmente por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
En cuanto al primer informe que se supone, el martes por la tarde entrego, los invito a todos los regidores a leerlo minuciosamente, pues hay más de 18 puntos que se han señalado como incongruentes y necesita ser revisado a fondo.
Lee más aquí ⬇