ESCUINAPA.- Los altos costos en los insumos para la preparación de tortillas han generado que esto deje de ser un negocio "costeable"; así lo comentó Ramón Rendón García, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Escuinapa.
Lee también:Aseguradoras pierden 6 mil mdp por cancelación de pólizas a burócratas
El líder del gremio recalcó, que uno de los incrementos que más ha golpeado es el precio de la tonelada de harina de maíz, de mil pesos, en los últimos cinco meses que los obligó a incrementar a 20 pesos el kilo de tortilla.
Asimismo reconoció que otro factor que ha generado la baja de ganancias es la sobrepoblación de estos establecimientos, ya que asegura en la cabecera municipal se tienen 60 tortillerías aproximadamente y, por la geografía de ésta, solamente debe tener un promedio de entre 30 y 35 negocios.
Precisó, que por el cierre de cada negocio, en caso de que esto se presentara, serían mínimo tres familias las que se quedarían sin sustento, ya que en cada uno de estos espacios se emplea mínimo a dos personas que se quedarían sin trabajo además de la propietaria del negocio.
Por último, dijo que a los altos precios y la sobrepoblación de establecimientos, se suma el pago de impuestos, que hacen más difícil la situación de este sector económico.