Mazatlán, Sinaloa.- Un 95% de los desechos que son arrojados al arroyo Jabalines, corresponden a objetos de plástico; señaló Pedro Rodríguez, miembro del Centro Ecológico de Mazatlán.
El porcentaje de basura, precisó, fue determinado a raíz de una actividad de limpieza, en la que además de miembros del Cemaz, participó personal de Ecología municipal.
Lamentó que en ese tipo de acciones no se involucren los vecinos que viven alrededor del arroyo, quienes deberían ser los más interesados porque se realicen dichas jornadas de limpieza.
Puedes leer: Escuinapa en alerta por violencia en la sierra de Rosario
Precisamente, indicó, la problemática de la basura que se genera en diversas partes del municipio no puede ser atacada por 10 o 20 gentes, por lo que se debe crear un ejemplo a seguir, para que más ciudadanos se unan a las acciones de saneamiento.
En el retiro de desechos del arroyo Jabalines, aseguró, hay todo tipo de contaminación, que se registra en lo subterráneo, lo superficial y hasta en lo aéreo.
Tu pasas por aquí y recibes los polvos tóxicos en las mucosas, que son tejidos sensibles y que se ven afectados, lo cual también afecta las capas del suelo y va a parar a los mares, lagunas y océanos.
Pedro Rodríguez, miembro del Centro Ecológico de Mazatlán.
Puedes leer: Hombre sufre ataque de abejas en Escuinapa, Sinaloa
Dijo desconocer cómo es posible que los vecinos vivan en un lugar donde hay un “cochinero”, en el que no se preocupan por limpiarlo, por lo menos en el frente de sus casas.
El activista comentó que todo el contaminante que va a parar a dicho cuerpo de agua, genera sustancias toxicas, que a su vez afectan al suelo y al ciclo natural de la cadena ecológica.
Entre el material de plástico que han recogido en el arroyo, precisó, hay tubería de PVC, polietileno, polivinilo, que son remanentes productivos obtenidos de la extracción petrolera, que afecta al entorno ecológico de esa parte del municipio.