Mazatlán, Sin.- En las redes sociales circuló muy fuerte en los últimos días un video en donde se ve que restauranteros del área de Cerritos contaminan las playas, al arrojar restos de material de construcción y basura, en un acto de total falta de conciencia que causa graves daños a la ecología.
María de Lourdes San Juan Gallardo, titular de Ecología y Medio Ambiente, aseguró al respecto que situaciones de este tipo requieren ser denunciadas de manera formal por algún ciudadano, para poder aplicar el reglamento y actuar conforme a la Ley.
Reiteró que se requiere iniciar un proceso formal, donde se especifique el sitio y los datos de quién faltó al reglamento, para así poder llegar con un acta de inspección y dar continuidad al proceso, de lo contrario podrían caer en la arbitrariedad.
Toda denuncia que llega a Ecología tiene que tener una identificación del restaurante, del domicilio, de la persona, para que nosotros podamos entrar. De otra manera es imposible proceder para Ecología, somos una instancia administrativa, tenemos que seguir un procedimiento, respetar el reglamento y, si queremos hacer las cosas bien, no debemos ser arbitrarios.
Aseguró que constantemente reciben quejas a través de redes sociales, pero los ciudadanos no le dan seguimiento, por lo que no se puede actuar; acumulación y quema de basura, así como problemas con animales, son tan sólo algunas de las denuncias que más se acumulan en las redes.
La gente también tiene que acostumbrarse a que si quiere que se cumpla la normatividad en el municipio, tienen qué denunciar y contribuir. Esto no va poder cambiar si nosotros no hacemos señalamientos de manera particular. Ecología solamente puede actuar con una denuncia.
PROCEDIMIENTO
La directora de Ecología aseguró que una vez interpuesta una denuncia formal, la instancia se acercará con el ciudadano infractor para hacerle un primer llamado, en caso de incurrir, se procederá al siguiente paso que es una sanción económica.
Lee más aquí ⬇