Mazatlán, Sinaloa.- En una grata charla con la experta en el tema, Inés Villegas, Médico Veterinario Zootecnista, egresada de Facultad de Medicina y Veterinaria del Estado de México, aprendimos muchísimo de estos bichos llamados garrapatas y pulgas, así como saber prevenirlas y eliminarlas de nuestros perritos y gatitos.
¿Qué es una garrapata?
La garrapata es un parasito, es un ectoparásito. Las garrapatas transmiten una bacteria, un bicho al animalito, ya sea gato o perro. Y ese bicho, nos lo pueden transmitir a nosotros los humanos. Se conoce como rickettsia.
Puedes leer: Del oscurantismo al empoderamiento, así es la nueva colección de Paulo Succar
“Las garrapatas y las pulgas son organismos vivos que tratan de sobrevivir y reproducirse. Ellas pueden estar latentes en el ambiente y necesitan de un ser como un mamífero para completar su ciclo, alimentarse, crecer, reproducirse, y lo hacen a través de la sangre. Necesitan forzosamente subirse a un perrito, un gatito y alimentarse de su sangre.
Pueden vivir semanas, meses. Su ciclo es muy rápido. Maduran rapidísimo, se reproducen rapidísimo, en una semana ya puso huevos, esos huevos ya crecieron y se empiezan a reproducir entre ellos.
Puedes leer: Melissa Llausás Díaz recibe a Dios en su corazón
Estos animales, cuando se adhieren a la piel para empezar a succionar la sangre, su saliva tiene muchas sustancias tóxicas, estás sustancias tóxicas sirven como antiinflamatorio local, como una especie de anestesia, para que no sienta el piquete. Ya después empiezan a sentir y es cuando se rascan pero al inicio no.
Estas sustancias entran al torrente sanguíneo de tu gato o perro, y empieza una intoxicación que a veces puede causar hasta parálisis de los miembros, a la larga daña órganos como el hígado y riñones”.
LOS MITOS
-Se dice que sólo surgen en temporada de calor, pero esto es mito, ya que aquí en Mazatlán todo el año hace calor. Aplicaría en lugares más frescos.
Las garrapatas están bien despiertas, acá en Mazatlán no es por temporadas. Es todo el año. Ya que ella necesitan un clima cálido y húmedo para proliferar.
-La vacuna. No falta la gente que te dice: quiero la vacuna, pero una vacuna es para un virus. Esa famosa “vacuna” no es otra cosa más que un medicamento que se llama Ivermectina. Que se utiliza para garrapatas pero más que nada en grandes especies como vacas. De hecho se pasó a pequeñas especies. Es muy peligroso el uso de Ivermectina tanto en pequeños como en grandes. Una alta dosis puede matar a tu perrito o tu gato se puede intoxicar.
-Cuando tienen un perro con garrapatas se quieren deshacer del perro, porque piensan que el perro es el culpable de transmitir la rickettsia, pero no, es la garrapata. Incluso tú puedes contraer la enfermedad sin ni siquiera tener animales, porque las garrapatas están en parques, jardines, donde hay maleza, en el patio. Incluso los niños pueden ir al parque y se les puede subir una garrapata. No es culpa del perro ni del gato. En sí el ambiente, aquí es muy propicio por la humedad.
-Las garrapatas son exclusivas para los perros y las pulgas para los gatos. Esto es mito, hay diferentes especies de garrapatas, hay unas que afectan a los animales de vida silvestre, otras de vacas, y para perros. En los gatos es muy difícil que tengan garrapatas, porque los hábitos de limpieza son buenos, se acicalan todo el día, son muy limpios, y es muy difícil que una garrapata permanezca en un gato. Solamente en gatos en muy malas condiciones, gatos de la calle y muy deprimidos, ahí si pueden llegar a tener garrapatas.
IR AL VETERINARIO
Una vez que detectamos alguno de estos bichos en nuestros animales hay que llevarlos inmediatamente al veterinario. Darle un tratamiento eficaz. Hay muchos tratamientos. Por ejemplo, la Bravecto es una pastilla buenísima y efectiva para el control de pulgas y garrapatas.
QUÉ NO HACER
-Seguir recomendaciones de no profesionales. Ejemplo: Báñalo con Asuntol, o utilizar remedios caseros. Ya que estos bichos tratan de sobrevivir y han creado incluso resistencia a los productos que se han utilizado para su control.
-Preguntar en redes sociales. A la vecina. Hay que informarse con el veterinario porque de alguna manera son los más actualizados en cuestiones de tratamientos y medicamentos aptos para esto.
Antes se usaban mucho las pipetas tipo proline. Las vacunas para garrapatas que no sirven para nada. Los famosos baños medicados o garrapaticidas. Eso no funciona. Porque con los jabones especiales si matas a los adultos pero no matas a los huevecillos. Entonces si un huevecillo se queda en tu animalito al rato va a proliferar y tienes que darle un medicamente que sea eficaz para romper el ciclo por tiempo prolongado. Lo único que hace eso son las pastillas y sólo el veterinario te puede recomendar la ideal para tu animalito. Son muy diferentes los perros y gatos. No se utilizan los mismos medicamentos para ambos. Ya que son tóxicos.
CONTACTO:
Facebook: Inés L. Villegas
Veterinaria Paws of Love
Real del Valle Av. Paseo del Atlántico 4206
Teléfono: 669 161 9855 (previa cita)
Horario: De 10:00 horas a 18:00 horas.