Culiacán, Sin.- Las adversidades que a unos detiene, a otros los impulsa para lograr sus objetivos, sin importar condiciones, limites, ni tamaños; en donde, la grandeza de la mente es el motor para alcanzar lo que a simple vista es imposible.
En la sociedad, la discapacidad es un tema que se ha trabajado para que haya igualdad de oportunidades para todos y se disminuya la discriminación en sectores en donde entran diversos grupos, como las personas de talla baja.
Ha sido entre conversaciones y en aceptaciones personales de la fisiología que tienen, lo que ha impulsado a las personas de talla baja a salir de la zona de confort para exigir sus derechos, de acuerdo a la actual presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña, Martha Santos Arroyo.
La también activista sinaloense y figura reconocida a nivel nacional, no todo el tiempo tuvo en mente la idea de encabezar una lucha social sin fronteras, sino que desde niña y hasta su etapa de adulto joven, desconocía del tema, aun y cuando vivía la discapacidad.
Te puede interesar: “Eres carne nueva”, le dijeron…
SU BÚSQUEDA
Originaria de la sindicatura Costa Rica y nacida el cinco de mayo de 1968, Martha Santos, tiene de estatura un metro 12 centímetros, medida que no la ha limitado para pelear por sus ideales.
Entre sus condiciones de salud, sufre de artrosis de cadera y acotamiento de más de tres centímetros del pie izquierdo, lo que la obliga a utilizar una plantilla en el calzado, sin la oportunidad de utilizar zapato con tacón, ni calzado tradicional.
Fue en su niñez y adolescencia cuando su interés por darles la voz a las personas que eran discriminadas se hacía cada vez más fuerte, gracias a las acciones que aplicaba la Universidad Autónoma de Sinaloa a favor de las causas sociales.
En cada desfile tradicional, ella al igual que los jóvenes de Costa Rica esperaban el evento al sentir que era su oportunidad de salir a las calles y separarse de sus actividades cotidianas, que consistía en una rutina entre la escuela y la casa, como una forma de evitar la burla por parte de sus compañeros.
Al estudiar en la Facultad de Derecho de la UAS, por petición de un maestro acudió al Foro nacional con personas con discapacidad, a pesar de que no estaba involucrada en el tema y sin saber que ese sería uno de los lugares en donde iba a encontrar personas con su misma condición.
La primera reacción de Martha fue rehuir de las dos mujeres que también son de talla baja, al no aceptar su condición física y llegando a sentir miedo por ellas, sin saber, que en el futuro serían sus aliadas en la creación del grupo “Gente pequeña de Sinaloa” en 2016.
Lee aquí: Buscan rescatar casa de Arquitecto de la ciudad
ACEPTACIÓN
Era más la falta de aceptación de nosotros como personas pequeñas que no aceptamos nuestra condición, porque a la gente le temías por el señalamiento, pero a otra persona que era igual que tu porque le temías, porque no acepto ser como ella, ese cuerpo que yo tengo y no lo quiero.
Martha Santos
En el foro conoció la historia de más de 50 personas que tenían diversas necesidades médicas, dándose cuenta de que no se cumplían sus derechos y no se aplicaban las leyes de la constitución, cuestionándose la falta de acciones por parte de instituciones.
De esta manera, sin saber que iba a trabajar para ella misma en aceptar su condición física, decidió dar un giro a su vida, dejar sus planes de tener un bufete jurídico y dedicarse a la defensa de derechos, iniciando con la organización de campamentos para discapacitados en el estado.
Entre los principales retos que ha enfrentado Martha, dijo que tanto las autoridades como las empresas no reconocen la talla baja como discapacidad, ocasionando que no tengan acceso a los derechos que se otorgan a las personas con el problema, reforzando primero la lucha en el tema legislativo.
Esto al ser el parteaguas para obtener sus derechos y un mecanismo para hacer ruido en la sociedad, para que las personas tengan lazos de empatía con ellos, avanzando en la causa, en ambos rubros.
En 2016, se decretó el Día estatal de las personas con talla baja, misma que se celebra el 25 de octubre y para 2017, trabajaron una iniciativa resaltando el tema de la talla de pequeña para que el concepto de talla baja patológica se defina en la ley, dando claridad a la norma y a la sociedad.
La defensora de derechos humanos, explicó que la iniciativa ya tuvo dos lecturas, sin embargo no se ha tenido avances en la actual legislatura, motivo por el que en octubre enviaron un oficio a la dirigente de la Jucopo, Graciela Domínguez, solicitando una audiencia.
Puedes leer: Jessica les da vida a muñecas de trapo delicadas figuras en sus manos
PREPARACIÓN
Dentro del Consejo Nacional de Gente Pequeña, para tener avances en lo social, tienen comisiones de educación, salud, deporte y comunicación, en donde se generan programas de capacitación en escuelas y empresas, para que realicen ajustes en infraestructura para una mayor inclusión.
Martha Santos, detalló que a nivel nacional tienen el registro de 225 personas de talla baja, sin embargo, no es la cifra real, debido a que hay ciudadanos que no quieren dar información en los censos, mientras que en Sinaloa, de 80, solo 50 han accedido.
En 2017, Sinaloa fue incluido como parte del consejo nacional y para el 2018, Martha, tomó la presidencia, con el reto de fortalecer a los miembros y tener mayor acercamiento con las autoridades por medios oficiales.
Actualmente trabaja también en el departamento de inclusión social para personas con discapacidad en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además está a cargo de la organización de futbol en México y funge como asesora jurídica de la federación.
La activista destacó que todas las acciones van encaminadas al respeto de su condición física, ya que en la medida que se haga, las puertas serán abiertas para salir y conquistar al mundo.
“Cuando no respetan, cuando no se nos dan ese respeto a nuestra condición, cuando somos el objeto de la mofa de todo el mundo, eso es lo que nos deja realmente allá afuera”, expresó.
Martha Santos, aseguró que continuará en la lucha, porque aquí nació y aquí se va a quedar, para que ya no existan limitantes para las personas que aunque son de talla baja, son grandes de pensamiento y pueden llegar hasta el cielo.
Martha Santos
Abogada
“Era más la falta de aceptación de nosotros como personas pequeñas que no aceptamos nuestra condición”
2016
Año en que se decreta el “Día Estatal de Las Personas con Talla Baja”, misma que se celebra el 25 de octubre.
Lee más Aquí ▼