Mazatlán, Sin. - La ausencia de lluvia en la región, ha sido factor para el poco arribo de tortugas marinas a las playas de Mazatlán; reconoció el encargado del programa de protección a la tortuga marina, José Barrón Hernández.
Hasta el momento, precisó, el registro de desoves se mantiene en un promedio de 20 nidos rescatados, que la mayoría de ellos fueron desovados en los primeros cuatro meses del año.
En mayo, indicó, fue el último nido recuperado y hasta la fecha no se ha presentado algún otro arribo de tortuga marina, a lo largo de los 80 kilómetros de playa mazatleca.
Como esporádica, calificó, la llegada de quelonios en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo, que son meses en los que no hay registros de lluvias.
Precisamente, aseguró, en cuanto se presenten las primeras precipitaciones, aumentará la presencia de dichos saurópsidos, que en cada nido llegan a desovar alrededor de 100 huevos.
Las condiciones de los nidos requieren de humedad y temperatura, por lo que una arena seca no permite que las tortugas realicen el hueco para poder llevar a cabo la anidación.
Recordó que en el 2018 fueron recuperados mil 685 nidos, cantidad que logró superar el récord que se mantenía desde el 2015, con mil 678 desoves de tortugas marinas.
El año pasado, aseveró, se incubaron en el Acuario Mazatlán un total de 157 mil 29 huevos y se liberaron 130 mil 788 crías, en las diferentes áreas de playa del municipio.
DATOS
1,685 nidos fueron recuperados en 2018.
20 nidos rescatados en los primeros 4 meses del año.
Lee más aquí ⬇