Mazatlán, Sinaloa.- Como parte de la investigación que se realiza sobre locales acaparados y cerrados en los mercados municipales, el Ayuntamiento de Mazatlán detectó un adeudo de 4 millones 316 mil pesos en pago de impuestos, en sólo 29 locales del mercado Ricardo Flores Magón y Juan Carrasco, cuyos casos serán turnados al Departamento Jurídico para que resuelva conforme al reglamento; informó Vladimir Ledesma Orozco, jefe de Mercados de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario municipal no descartó la cancelación de permisos, ya que será el Jurídico quien determine qué es lo que procede conforme a la Ley.
Puedes leer: Arranca operativo de seguridad “Las Cabras 2019”
Dijo que los casos podrían aumentar en los próximos días, pues todavía falta por revisar y analizar el estado que guardan los locales de los mercados Pino Suárez, López Mateos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Comentó que gran parte del adeudo de los cuatro millones procede del mercado Flores Magón, donde casi la mitad de los locales siguen cerrados, incluso uno de los locatarios supera los dos millones de pesos en deuda.
Cabe aclarar que el impuesto referido es el pago de piso que cobra el Ayuntamiento por el “metraje” o superficie que ocupa cada local dentro del mercado, y que cuesta alrededor de 100 pesos mensuales por cada metro cuadrado, según cifras dadas por locatarios.
Puedes leer: Matan a camionero en Mazatlán
Ledesma Orozco indicó que el Ayuntamiento ya mandó los requerimientos a los posesionarios de estos locales, para que se pongan al corriente, pero no hubo respuesta, así que el paso a seguir es turnarlos al Departamento Jurídico para que proceda.
Por otro lado, señaló que sigue la revisión en los demás mercados, por lo que se prevé que el número de casos aumente, y que el monto del adeudo sea mayor.
EN ESPERA DE RECURSOS
Por otra parte, el jefe de Mercados de Servicios Públicos Municipales reconoció las carencias en que operan los mercados, y dijo que se está haciendo todo lo posible por apoyarlos con proyectos y recursos municipales, estatales y federales.
Refirió que tan sólo en el Programa Mi Mercado se turnaron proyectos por el orden de los 17.5 millones de pesos, además de las obras municipales de mantenimiento y remodelación que se contemplan en este año, entre ellas obras de pintura, drenaje, electricidad, piso, techumbre, etc.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible por solucionar las cosas lo más pronto que se pueda, y sí queremos que los locatarios, como la ciudadanía, tengan mercados de primera, mercados limpios y que cubran las necesidades de abasto hacia la ciudadanía”.
Para tal propósito, agregó que se turnaron proyectos de obras para los mercados Miguel Hidalgo, por 10 millones de pesos; López Mateos, de 2 millones; Juan Carrasco, 3 millones; Cuauhtémoc de Villa Unión, con 2.5 millones de pesos, todos estos a través del Programa Mi Mercado, con recursos federales, pero que se bajan a través del gobierno estatal.
Así mismo, se tiene contemplado destinar alrededor de 79 mil pesos en material de pintura para cada uno de los mercados, donde Obras Públicas apoyará con la mano de obra.
APOYOS SOLICITADOS
Programa Mi Mercado
LÓPEZ MATEOS
Obras: Piso y la techumbre
Monto: 2 mdp
Pintura: 79 mil pesos (Ayuntamiento)
JUAN CARRASCO
Obras: Piso y drenaje
Monto: 3 mdp
Pintura: 79 mil pesos (Ayuntamiento)
MIGUEL HIDALGO
Terminación de la techumbre y piso
Monto: 10 mdp
Pintura: 79 mil pesos (Ayuntamiento)
CUAUHTÉMOC
Obras: Drenaje y piso
Monto: 2.5 mdp
Pintura: 79 mil pesos (Ayuntamiento)
FLORES MAGÓN
Obras: Reparación de goteras, mantenimiento y pintura (Ayuntamiento)
Pintura: 79 mil pesos (Ayuntamiento)