Mazatlán se enfrenta a múltiples adicciones, además de la drogadicción

Se le suman el sedentarismo, el comer en exceso y la dependencia a los aparatos tecnológicos como enfermedades que hay que erradicar.

Scarlett Nordahl

  · lunes 1 de julio de 2019

Mazatlán,SIn.- En la actualidad la sociedad enfrenta serios problemas de salud relacionados con las adicciones, las cuales en los últimos años se han diversificado, lo que ha provocado que el gremio médico se ponga en alerta y busque soluciones y medidas preventivas, que bajen las cifras de pacientes con alguna dependencia física, química o mental.

Samuel Lizárraga Camacho, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, detalló que ahora, además de las drogas, la sociedad sufre de un grave problema que es el sedentarismo, el cual desencadena numerosas enfermedades; se suman además otros problemas como la dependencia a aparatos tecnológicos y el exceso de ingesta de alimentos.


En Mazatlán es bajo el índice de adicciones, pero poco a poco aumentan otro tipo de adicciones porque hay algunas como la drogadicción, pero hay otras como el sedentarismo, la mala alimentación y los videojuegos, los aparatos, y todo esto motiva a que la gente sea absorbida por este tipo de actividades, que no les traen ningún beneficio Samuel Lizárraga Camacho


Por su parte, Kaori Tristán Delgadillo, administradora del Centro de Seguridad Social Mazatlán, señaló que a pesar de la presencia de nuevas adicciones, la que más se detecta en la juventud y comienza a preocupar es la drogadicción, la cual se presenta en 4 de cada 10 jóvenes.


Hemos detectado que la edad en la que ingresan a las adicciones pues es cada vez menor, son muchos los niños que están dentro del mundo de las drogas. Hasta donde sabemos las drogas más utilizadas son las de más bajo costo, y desgraciadamente son las que más daño causan. Las más accesibles y comunes son la marihuana, el cristal, resistol y foco Kaori Tristán Delgadillo


Te puede interesar: Adictos a la tecnología, Pasan todo el día en el celular.

Ante este escenario, el IMSS impulsa actividades recreativas y de convivencia, que buscan no sólo activar a las personas, si no también crear conciencia; tanto las instituciones de salud pública, como el Gobierno del Estado, coadyuvan en el programa “Primero de Primaria es muy Tarde”, el cual busca darle seguimiento a un menor desde el nacimiento hasta los seis años de edad, para fomentarle una vida sana y buenos hábitos, este programa incluye trabajo y capacitación a padres de familia.


DATO

4 de cada 10 jóvenes en Mazatlán se enfrentan al mundo de las drogas.


ENFERMEDADES

Además de las drogas, la sociedad se enfrenta a enfermedades de la era moderna, como el sedentarismo, la dependencia a aparatos tecnológicos y el exceso de ingesta de alimentos.