Mazatlán, Sin. Alejandrina Rendón, de 63 años de edad, tiene toda su vida dedicada a la limpieza de diversos productos del mar, tales como camarón y pescado, en las congeladoras del puerto de Mazatlán; para ella el tiempo de veda es la época del año más larga y la más complicada.
Ella inició a ser maquiladora a los 15 años, por necesidad, tuvo que dejar los estudios para apoyar a su madre y más tarde buscó sacar adelante a sus tres hijos; los apoyos del Gobierno sí le traen un beneficio, pero no es suficiente.
Tenía como 15 años cuando inicié, tuve mucha necesidad por ayudar a mí mamá, mi papá murió y nos quedamos solas. Estos apoyos sí son buenos, pero me han tocado otras administraciones donde el frijol y el arroz traen gorgojo, hasta con gusanos han llegado, espero que esta nueva administración nos dé mejores productos, porque viera qué difícil es encontrar un trabajito extra.
Alejandrina Rendón
Aseguró que cuando hay bonanza en el puerto, ellas y sus compañeras llegan a percibir hasta 3 mil pesos por semana, con ese dinero consigue liberar sus adeudos, tener comidas ricas e incluso darse el lujo de comer carne, cualquier platillo que se le antoje.
Cuando no hay, pues no hay nada. Me atengo a mis hijos técnicamente, son tres, ya están casados todos, entonces les toca ayudarme, aunque a veces también ellos se la ven difícil. No me gusta este trabajo, me acostumbré a este tipo de vida y es lo que hago.
Alejandrina Rendón
Señaló que lo que más desea tener es un masaje en las piernas, ya que cada día que pasa le es más difícil moverse libremente; el pasar de los años se nota en la pesadez de sus pasos.
BENEFICIADA
Alejandrina es una de las más de 25 mil familias beneficiadas con despensas que entrega el Sistema DIF Sinaloa durante los meses de junio, julio y agosto, que corresponden a la temporada de veda de camarón.
Lee más ⬇: