Mazatlán, Sinaloa.- Los primeros nidos de tortuga golfina, que fueron desovados a inicios del año, ya eclosionaron y su producto fue regresado al mar; señaló el encargado del programa de protección a la tortuga marina, José Barrón Hernández.
Dijo que fueron 200 las tortugas que nacieron entre enero y marzo, las cuales fueron liberadas para que continúen con su ciclo de vida, y en un futuro regresen a las playas de Mazatlán a dejar su descendencia.
Hasta el momento, indicó, suman 16 los nidos de tortuga que han recuperado en las diferentes áreas de bañistas que hay en el puerto, los cuales forman parte de la temporada de anidación que inicia a mediados del año.
Puedes leer: Deja Conapesca a 80 inspectores "en el limbo"
Después de febrero, señaló, no se presentaron más arribos de quelonios, que en cualquier mes del año pueden llegar, aunque su arribo masivo se presenta a partir de junio.
Puede salir una que otra, pero no hay una fecha exacta que diga el momento en que aparecen, ya que hay una temporada de desoves que se distingue del resto del año.
José Barrón Hernández.
Puedes leer: Llegan a playas de Mazatlán "quemadores" pese a no ser temporada
En el 2018, mencionó, rescataron mil 885 nidos en diferentes playas del municipio, cuyos ovoides fueron incubados para posteriormente ser liberadas las crías hacia el mar.
Barrón Hernández comentó que buscan estar arriba de la recolección de nidos del 2018, que concluyó con mil 685 desoves, cantidad que superó a los mil 678 registrados en el 2015.