‘Pega’ a comerciantes escuinapenses la falta de mango

Las ventas se mantienen por debajo del 50% respecto a temporadas anteriores

Jesús López

  · jueves 27 de junio de 2019

Escuinapa.- La producción de mango es una de las principales actividades económicas que sostienen al municipio de Escuinapa, la cual en esta temporada la cantidad de fruta que se produce tiene una caída del 70%.

La baja en la producción afecta de manera colateral al sector comercial del municipio, que mantiene sus ventas muy por debajo del promedio en comparación a la temporada de producción de mango de años anteriores.


El mango es lo que sostiene a Escuinapa de junio a agosto o septiembre, porque con éste se genera empleo y por ende se genera movimiento económico, ahorita es poco el mango que hay, es poco el trabajo que se tiene, para estos días regularmente las ventas se elevan, pero ahorita tenemos hasta un 80% menos que el 2018

Francisco Aguilera, comerciante del mercado municipal.


Señalaron que mantienen la esperanza que para inicios del próximo mes de julio, que es cuando se tiene el arribo de los jóvenes que estudian en lugares fuera del municipio, se tenga un mayor incremento.


Los empaques se llenan de estudiantes, dicen que la temporada de trabajo va a ser corta, pero esperemos que entrando el mes se tenga un mayor incremento en las ventas, porque con nosotros son los jóvenes quienes nos hacen mayor consumo, con el dinero que les ingresa por el trabajo propietaria de un comercio de venta de ropa.


Cabe destacar que el sueldo diario que tienen los trabajadores de los empaques es de 150 a 200 pesos en promedio.


Te puede Interesar: Celebran a San Juan Bautista en Villa Unión


DATOS

70% ha caído la producción de mango en Escuinapa.

150 a 200 pesos es el sueldo diario promedio que tienen los trabajadores de los empaques.


POCO EMPLEO

Ante la falta de mango, es poco el empleo que se genera en el municipio, lo que provoca que el movimiento económico esté por ‘los suelos’.


ESPERANZA

Vendedores del mercado esperan que para inicios del mes de julio se incrementen las ventas, ante el arribo de los jóvenes que estudian en lugares fuera del municipio.



Lee más aquí