Mazatlán, Sinaloa.- El sector privado de la pesca se mostró confiado en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoye a este sector que actualmente tiene a más de 42 mil familias en desempleo en todo el país.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, admitió que el sector pasa ya por una situación muy difícil.
Comentó, que durante la visita de López Obrador a Mazatlán el fin de semana, le hicieron llegar un escrito del tema, donde le informaron que más del 70% de la flota camaronera ya está paralizada y los empleos que se generan están parados desde hace dos meses.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán arranca planta tratadora de aguas residuales Urias II
Recordó, que esta temporada que está por terminar de manera oficial, fue mala debido al alto precio del diesel marino, la falta de apoyo y los bajos precios.
Ante el alto costo del combustible, no sólo los camaroneros están parados, sino que también la flota de palangre y escamera están también parados.
Humberto Becerra Batista.
Por ello pidió, que para tener una actividad rentable se les dé un precio al diesel marino rentable, similar al precio que le están dando a la flota de Estados Unidos, que es el 9.80 pesos el litro.
Puedes leer: Exhorta Protección Civil a abrigarse ante bruscos cambios de temperatura
Por su parte, el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona sur, Samuel Lizárraga, confirmó que cayó un 40% el número de asegurados ante el IMSS.
Expresó que el sector de la pesca bajó dramáticamente su afiliación, pues de un promedio de seis mil trabajadores, un promedio de dos mil 800 trabajadores han sido dados de baja.
Ahorita disminuyó mucho lo que es la pesca, porque ya va en el tope mínimo de producción, pero confío que se va a nivelar con otro tipo de actividad.
Subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona sur, Samuel Lizárraga.
Sobre la informalidad, el subdelegado del IMSS en la zona sur destacó, que tan sólo en Mazatlán se estima que hay un 49% de informalidad, que no cumple con el aseguramiento de los trabajadores.
“Claro que hay negocios familiares, negocios que no entran en la obligatoriedad, pero de todo ese porcentaje hay un gran número que sí debería estar dentro de la obligación”, concluyó.