Mazatlán, Sinaloa.- Cuando un litro de agua residual cae en arroyos, lagos o mares, provoca un daño irreversible que se puede convertir en riesgos para la salud de las personas y el equilibrio ecológico, pues tan sólo un litro de ésta contamina ocho litros de agua dulce.
María Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente, explicó que a este fenómeno se le denomina Eutroficación, el cual consiste en el proceso en el que el agua se enriquece de estos compuestos naturales, estimulando el crecimiento de algas y bacterias en la superficie, provocando turbiedad en el líquido e impide la generación de oxígeno.
Puedes leer: Gana Mazatlán primer lugar en el City Nature Challenge en México
El impacto es muy negativo, sabemos que hay malas prácticas de la gente que se asienta alrededor del estero, en este caso estamos hablando de una alcantarilla que se está rebosando y hay que resolverlo. Es muerte.
María Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán entrega boletos de avión a alumnas destacadas
Exhortó a la Jumapam a tomar cartas en el asunto, ya que si este problema continúa provocaría alteraciones en todo el ecosistema, así como en la cadena alimenticia, impidiendo que actividades como el pescar o introducirse a las aguas no puedan realizarse, por la peligrosidad que representaría para la salud de las personas, limitando el uso de agua potable y la obtención de alimentos.