Mazatlán, Sinaloa.- A casi dos meses de que inicio la veda del camarón en el pacifico mexicano, no se han reforzado los operativos de inspección y vigilancia en contra de la pesca ilegal, manifestó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores, comentó que hasta la fecha no han sido instaladas las embarcaciones con Oficiales Federales de Pesca y Marinos en las bocabarras.
Aunque señaló, que desconoce si hay casos de changuerismo en el municipio, no lo descarta, dado que no hay un programa exhaustivo en operación en el mar que informe de embarcaciones o personas practicando la actividad.
Puedes leer: Pareja en moto es atropellada en autopista, se dirigían a la Semana de la Moto
Sí se está haciendo más no se ha iniciado como se quisiera, también todo depende de los presupuestos, están recortados, salieron muy recortados este año y pues todos los programas van a estar limitados.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
Recordó que desde hace muchos años las organizaciones pesqueras de Sinaloa participan en las acciones de vigilancia, cubriendo 11 bocabarras que son: Cospita, Teacapan, Boca del Río, Varadito, Tonina, Tonina Boca Chica, Perihuete, Agiabampo, Las Lajitas, Lechuguilla y Macapule.
Lizárraga Manjarrez advirtió que, con el recorte en el presupuesto que tendrá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, lo que seguramente se verá reflejado en la limitación que tendrán los programas como el de inspección y vigilancia para evitar el furtivismo, que además sufre la deficiencia en personal.
Puedes leer: Invitan a las fiestas de Las Cabras en Escuinapa
Indico que el presupuesto general se recortó mil millones de pesos que representa un 30% pero se desconocen los montos en los diferentes programas, pero seguramente le van a dar preferencia a ciertos programas.
Expuso que por parte del Gobierno del Estado en coordinación con Conapesca hay un operativo en tierra para el decomiso de artes de pesca, que en el caso de Mazatlán éste no ha llegado, por lo que están a la expectativa de su aplicación en el municipio.
Como parte de esta acciones que promueve el gobierno del estado donde invierte 15 millones de pesos, el secretario de Pesca y Acuactultura estatal, Sergio Torres Félix realizó un amplio recorrido en la Bahía de Altata y Ensenada el Pabellón, donde sólo se pudo detectar y recoger un chinchorro.
Agregó que integrantes del sector pesquero avanzan en la comprensión de la gran utilidad que les proporciona la pesca sustentable el respeto de los ciclos de reproducción de las especies, para obtener volúmenes de producto que les permitan obtener recursos económicos para sacar adelante sus familias.