Mazatlán, Sin. Al estar amarrada la mayoría de la flota camaronera por incosteabilidad, armadores piden que la veda en el Pacífico mexicano inicie la segunda semana de marzo.
Manifestaron que ya se debe establecer la veda temporal de capturas de camarón, ya que casi el 90% de la flota está amarrada.
Muchos estamos en veda desde diciembre por cuestiones económicas, ya que no pudimos salir a la pesca, sólo hace falta que la oficialicen para que puedan llegar los apoyos.
Los empresarios pesqueros lamentaron que esta temporada 2018-2019 fue mala, debido a los altos costos del diesel marino y bajos precios del camarón.
Indicaron que las últimas tres zafras han sido de regular a malas, por cuestiones que van desde poca producción, altos costos de operación, restricción en zonas de pesca, falta de apoyos, etc.
Confían en que la veda del camarón arranque con un programa de inspección y vigilancia, en contra de la pesca ilegal por parte de las autoridades, pues es en esta época cuando se debe de cuidar el recurso.
Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga, expresó que hay incertidumbre sobre el futuro de la actividad.
También lee: Cerrar guarderías será competencia particular
Estimó, que actualmente alrededor de cuatro mil 500 pescadores están desempleados y hay afectaciones de forma indirecta para siete u ocho mil empleos más.
Pues ahorita se puede decir que ya estamos en época de veda, nuestra temporada cada vez se acorta más y no por cuestiones de investigación, sino por cuestiones económicas.
Lizárraga Manjarrez agregó que en la reciente visita del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, le hicieron entrega de una carpeta con la petición de más apoyo para el sector pesquero.
Lee más aquí ⬇