Mazatlán, Sinaloa.- Aunque su precio no deja de ser costoso, las guitarras de origen chino afectan seriamente a los instrumentos musicales que son elaborados por manos mexicanas.
El maestro artesano, Miguel Pascual Pedro, comenta que una guitarra nacional, de las llamadas “de concierto”, tiene un proceso de elaboración que dura alrededor de cuatro meses.
No obstante, reconoció, en un par de semanas pueden construir hasta cuatro guitarras con una calidad menor en la madera, pero que no deja de ser un buen producto.
Puedes leer: Rayados de Liga Mazatlán, se baña de gloria, al superar a los Cubos del Muralla
Aclaró que también existen en el país talleres que se encargan de realizar productos en serie, aproximadamente 250 guitarras por día, en las que no se hace uso de equipo tecnológico, como sucede en el país de oriente.
Cada una de las elaboraciones, aseguró, son hechas cien por ciento de madera y no de incrustaciones de nylon que asemejan un falso tallado de tabla, que con el tiempo se daña.
Precisamente, en una reparación de guitarra hecha en China, mencionó haber descubierto que el material era una especie de plástico, que difícilmente puede ser reparado una vez que se quiebra.
Puedes leer: Quema de maleza pone en riesgo gasera en Escuinapa
Uno de los instrumentos de cuerdaque construyen completamente a mano, aseveró, es realizado a través de árboles de aguacate y pino importado de Canadá.
La guitarra acústica de procedencia China, precisó, tiene un costo aproximado a los dos mil pesos, mientras que la mexicana puede ser encontrada en el mismo costo, pero de mejor calidad.
La mayoría de los productos, comentó, son realizados por artesanos de la comunidad de Paracho, Michoacán, que es considerada como la capital mundial de la guitarra.
En ese lugar, señala, acuden artistas como El Tri de México, Ramón Ayala, “El Bebeto”, “El Fantasma” y Carlos Santana, para adquirir instrumentos musicales 100% mexicanos.
PRODUCTO COSTO
Guitarra mini $350.00
Bajo $750.00
Bajo mini $550.00
Tercerola $850.00
Guitarra $950.00
250 Guitarras elaboran diariamente algunos talleres del país, con material 100 por ciento de madera.
DISTINCIÓN MUNDIAL
Paracho, Michoacán, es considerada como la capital mundial de la guitarra. A ese lugar acuden artistas como El Tri de México, Ramón Ayala, Carlos Santana, entre otros.