Maztlán,Sin.- Rachel Fitoria es originaria de la ciudad de Alajuela, un pequeño poblado que está a 20 kilómetros de la capital San José, en Costa Rica. Desde pequeña se interesó por el beisbol, ya que su padre y su hermano toda la vida han practicado el deporte.
Ella creció entre los parques de pelota de su país, y ahora hace historia al ser la primera mujer mánager en el Campeonato Panamericano U8, el cual se realiza en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Mazatlán.
A los 9 años comenzó a jugar en el equipo de su hermano, donde destacó por ser la única mujer, jugó en todas las categorías infantiles hasta la U18, pero siempre en partidos amistosos o de preparación, nunca en un encuentro oficial, porque no la dejaban jugar por el simple hecho de ser mujer.
Demandé al Estado, estuve en pelea por seis años para que me dejarán jugar en los juegos nacionales, yo entrenaba, jugaba las eliminatorias, me gané mi lugar, y cuando se llegó el momento de jugar no me dejaron, el último día del campeonato era domingo y tuve la aceptación del Estado de jugar, ya cuando había concluido el campeonato Rachel Fitoria
Tras la demanda, el Estado permitió a las niñas practicar el beisbol en Costa Rica, pero ese hecho la impulsó para convertirse en una gran entrenadora.
Ya hay bastantes niñas, son una o dos por equipo, pero mientras yo estaba jugando no lo permitíanRachel Fitoria
Con la inspiración de su padre ha salido adelante en este deporte, siempre con la frente en alto, portando orgullosa el número con el que juega su papá.
Desde niña siempre quiso jugar cátcher, pero los equipos en los que participaba no se lo permitían, tuvo que cambiar de posición a tercera base y a short stop, pero ahora, que juega en ligas amateurs, ya puede desempeñar su posición favorita.
Te puede interesar: ¡Arranca en Mazatlán la fiesta beisbolera del Panamericano U8!
SELECCIÓN PANAMERICANA U8
Rachel es seleccionada costarricense en softbol, tomó cursos de la MLB, pues ese era un requisito para poder ser la manejadora. Entre todos los aspirantes ella destacó y hoy está haciendo historia.
Para mí es un orgullo, porque nunca me lo imaginé, siempre imaginé ser jugadora, voy a jugar los nacionales que allá (Costa Rica) es lo más popular en beisbol, pero nunca me imaginé ser entrenadora y mucho menos del primer Torneo U8, entonces es para motivar a muchos niños que puedan jugar, siempre digo: No usamos la fuerza física, pero sí la mental Rachel Fitoria
BUSCA FORMAR LIGA FEMENINA EN SU PAÍS
Rachel lucha por tener una liga femenina de beisbol en su país, así como en la liga de softbol, esto para impulsar el deporte en Costa Rica.
Lee más aquí