Mazatlán, Sinaloa.- En México, menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó a 13 millones de personas, así como el número de aquellos que mueren cada año, sumando 147 muertes diarias por enfermedades asociadas al tabaquismo.
En este contexto y con la cercanía al Día Mundial Sin Fumar, el Centro de Integración Juvenil, en conjunto con Instituto Municipal de la Juventud, realizarán la campaña "El tabaco y la salud pulmonar" con el fin de dar a conocer a la población los riesgos de hacer consumo de esta droga legalizada.
Puedes leer: Llegan a Mazatlán dos cruceros turísticos con 5,068 visitantes
David Ontiveros Lizárraga, responsable del área de tratamiento del CIJ, señaló que en Mazatlán, de los 289 pacientes que atienden por consumo de alguna droga, el 71.01 por ciento es fumadora; esto provoca preocupación, ya que el cigarro es la droga iniciadora entre los más jóvenes.
"La mayoría de la atención es en hombres, por cada 4 hombres hay una mujer, de aquí a cuatro años posiblemente van a estar igual. La edad vulnerable que nosotros tenemos en nuestro grupos son de los 10 a los 18 años de edad".
Puedes leer: Avanzan reservaciones para temporada de verano en Mazatlán
Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ, anunció que en esta ocasión se realizaran visitas con platicas preventivas a instituciones educativas, así como empresas del sector privado, teniendo como cierre el próximo 31 de mayo un foro enfocado a la disminución del consumo y lo que provoca el exponerse al humo ajeno del mismo en el Auditorio del Palacio Federal, abierto al público en general.
En la rueda de prensa se encontraba presente Juan Carlos Cocido Lagarza, presidente del Patronato del CIJ Mazatlán y Diego de Jesús Olmos Tirado, Coordinador de Vinculación Académica del IMJU.