Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de las quejas que algunos ciudadanos han presentado, donde señalan una espera de hasta dos meses para ver reparadas alcantarillas o taponamientos, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán asegura que ha brindado atención oportuna a cada queja que surge, donde las personas y las constructoras son los responsables detrás de los problemas de la red de drenaje.
Ismael Tiznado Ontiveros, gerente general de la paramunicipal, informó que parte de los problemas que se han suscitado, como las inundaciones en el primer cuadro de la ciudad, son producto de los trabajos de remodelación que se realizaron en el Centro Histórico y la avenida Del Mar, donde las constructoras tiraron escombros y materiales de construcción a la red de drenaje, provocando taponamientos graves e incluso colapsos en la red.
Puedes leer: Renovarán permisos a vendedores de Mazatlán por el 10 de mayo
“Nos hemos encontrado con esos desechos cuando limpiamos parte de la avenida Del Mar, la Zaragoza y el Centro Histórico, desechos como ladrillos y escombros son los que encontramos en las tuberías. En las colonia también hemos encontrado hasta llantas, baldes, cubetas, animales muertos, y contra eso ¿qué vamos a hacer?”
Reiteró que no por falta de limpieza es que surjan problemas en las colonias, sino de las personas que habitan las zonas y usan a las tuberías como vertedero de desechos, ya que tienen la errónea idea de que al tirarlos el agua se los lleva, pero en realidad sólo se acumulan y provocan taponamientos.
Puedes leer: Buscan evitar inundaciones en Mazatlán con la limpieza de canales pluviales
Recordó que hubo un caso en la avenida Ejército Mexicano, donde una tubería colapso y después de un tiempo dejó un agujero, ese mismo día tuvieron que atenderla, ya que de pasar más el tiempo la abertura podía extenderse, así mismo sucedió en el centro de la ciudad, entre Zaragoza y Belisario Domínguez, donde se reparó un tramo de 90 metros, donde la tubería era de barro y se tuvo que reponer.
En cuanto a los problemas con las alcantarillas que rebosan aguas negras en la avenida Juan Pablo II, y que ya tiene más de cuatro días sin atenderse, desconoció su existencia, y si existe otra que se encuentre en este estado, ya que pasan desapercibidos, y es trabajo de la gerencia de Distribución de la Junta, dijo.
DESECHOS
Ladrillos, escombros, llantas, baldes, cubetas y animales muertos, entre otros desechos, ha encontrado Jumapam al revisar la red de drenaje en la ciudad.