Mazatlán, Sin. Los trabajadores que se dedican a la elaboración y reparación de redes de pesca en el muelle del Parque Bonfil, manifestaron que las embarcaciones están paralizadas y sólo unas cuantas se avituallan, pero con presupuestos muy ajustados.
Los rederos mazatlecos dicen que está crítica la situación económica en el sector pesquero, pues hay muy poco trabajo y demasiada incertidumbre entre los armadores para iniciar los trabajos de avituallamiento, pues no tienen segura la salida a altamar este año.
Rodolfo Valdez Sandoval comentó que tienen muy poco trabajo en esta temporada de veda, situación que han resentido sus familias en los ingresos económicos que se generan para el hogar.
Van muy lentos, y los armadores están tratando de economizar lo más que se pueda, como otros años estamos mucho muy abajo, estamos hablando que más del 50% de la flota no se ha reparado, ni de pintura siquiera, a las máquinas no les han metido mano
Rodolfo Valdez Sandoval
Comentó que la difícil situación que vive el sector pesquero de altamar, afecta a los rederos, toda vez que ha disminuido el trabajo por la incertidumbre, la falta de recursos y los altos costos del diesel marino.
Admitió que es una de las temporadas más complicadas y difíciles que han registrado en muchas décadas, pues la mala temporada camaronera y los altos costos de avituallamiento, no ha permitido que los rederos tengan trabajo.
Ya desde un momento en que no hemos reparado el 50% de las redes, nos está yendo mal y las familias de nosotros están acostumbradas a que tienen un poquito más de solvencia, ahora va estar más crítica, vamos a esperar qué pasa, ojalá que sólo sea esta temporada, pero se ve muy difícil
Rodolfo Valdez Sandoval
Valdez Sandoval confía en que las condiciones en el sector pesquero mejoren y las autoridades competentes puedan apoyarlos en el precio del combustible, pues de esa manera, ellos como rederos también fortalecen su economía familiar.
En estos meses debe ser la mejor temporada, pero lo que yo tengo aquí es la peor, incierta, insegura, ya te dicen que mañana, que pasado, no hay decisiones, trabajamos media semana, una semana completa, en años anteriores empezábamos a trabajar desde marzo y no parábamos hasta septiembre
Rodolfo Valdez Sandoval
Te puede interesar: Vence plazo de registro para pescadores en Programa Estatal Empleo Temporal 2019
DIFÍCIL SITUACIÓN
- Los rederos y sus familias pasan por un momento muy complicado, ya que la situación del sector pesquero es crítica.
Lee también↓