Mazatlán, Sin. Para nadie es oculto la falta de un plan o programa de conservación, cuidado y vigilancia del Malecón y sus playas, las palmeras secas y el deterioro de la infraestructura pública evidencia que no hay una evaluación de los daños ni seguimiento ni criterios de responsabilidad, lamentó David Ocampo Peraza, presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental de Mazatlán.
Dijo que la limpieza en playas y el tema de la jardinería del Malecón siguen siendo puntos muy importantes porque forman parte de las cartas de presentación más fuertes de la ciudad; sin embargo, la autoridad no les está destinando los recursos ni los esfuerzos necesarios.
Los instrumentos que se tienen para tal propósito, como la Policía Turística, Operadora de Playas y Ecología, no están cumpliendo con su función, acusó.
Se tiene que cambiar la mentalidad, si todos los que viven del sector turismo no ven que debe de haber programas precisos de atención, cuidado de playas y de toda la infraestructura turística pública, estamos mal, porque el Malecón, la playa y la jardinería deben de estar al 100, ante el ‘boom’ que vive Mazatlán en turismoDavid Ocampo Peraza,
Parte del descuido y la irresponsabilidad de las autoridades, agregó, son las palmeras secas a lo largo del malecón.
Este problema tiene su origen desde la elección del tipo de palmeras que se plantaron, ya que la mayoría no son de la región y no se adaptaron a la zona, a esto se suma los cambios de gobierno y de criterios, así como la falta de un plan de conservación, apuntó.
“Son palmeras que las traen de diferentes lados y que no se han adaptado aquí, pues ya han replantado algunas y se vuelven a secar, y ahorita están igual de secas que las primeras; prácticamente las tienen que quitar de ahí”, recomendó Ocampo Peraza.
Asegura que hay que replantar con palmeras de la región y no traer de otros lados, más si se sabe que la Isla de la Piedra y Teacapán son zonas productoras de varios tipos de palmeras adaptadas a este clima.
David Ocampo comentó que si se quiere traer alguna palmera de otras latitudes, primero se tiene que tener una opinión específica de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que hay una serie de requisitos y criterios técnicos que se tienen que cumplir, reglamentados por zona.
“Se ve claramente que no se tomó en cuenta la opinión de Conafor, llegaron arquitectos de otras partes y les dijeron ‘esta está bonita, plántenla’, sin ver costos de traslado ni precios de la planta”, expresó.
Otro factor que incide, agregó, es que de un gobierno a otro se lavan las manos y se tiran la bolita unos a otros.
Como son gastos del gobierno y del Municipio tiran a salir y se lavan las manos, así pasó con el Acuario (sobre el caso del Tiburonario), y quién fue el responsable, nadie, el pobre amigo que le dio el marrazo al acrílico, el albañilDavid Ocampo Peraza,
Aconsejó quitar las palmeras muertas y enfermas, replantar cocoteras de la región y preparar el terreno, la tierra, donde se pondrán, pues hay mucho cableado y escombro que se puso con las obras de remodelación, y que pudieran estar afectando las palmeras.
Al igual que las palmeras, señaló que la infraestructura turística del Malecón y las playas también requiere de atención y cuidados, por lo que llamó a la sociedad en general y a los organismos civiles a estar pendientes, y exigir al gobierno un plan de conservación permanente.
Te puede interesar: Vendedores ambulantes vuelven al Malecón de Mazatlán
PALMERAS EN MAZATLÁN
1,284 palmeras hay en la ciudad
231 están muertas
585 enfermas
55 a punto de secarse
167 están en estado regular
235 en buen estado
TIPOS DE PALMERAS
Datileras
Cocoplumosa
Palma Real
Washingtonia
Cocoteras
Lee también↓