Restauran la segunda parte de la ‘biobarda’ en Mazatlán

Desde su instalación se ha impedido que llegue al mar casi una tonelada de basura flotante

Scarlett Nordahl

  · lunes 29 de julio de 2019

Mazatlán, Sin. La segunda parte de la ‘biobarda’ instala en el Puente Juárez, finalmente fue restaurada, esto tras haber sido robada el pasado mes de junio.

Desde las 10:00 horas estudiantes, pescadores, así como elementos de la Marina y la dirección de Ecología y Medio Ambiente, dirigidos por la maestra, Sofía Trejo Lemus, comenzaron con la instalación, la cual solo fue posible tras la disminución de desechos orgánicos en el Estero del Infiernillo.

Esto es trabajo voluntario de estudiantes, pescadores y ciudadanía, y pues es una pena que alguien nada más que no le gustó lo quite y que nos eche a perder el trabajo de casi un mes completo. Lo estamos asegurando bien, que no tenga ninguna abertura, que no esté dañado y que la tapa este bien cerrado y le adicionamos la faldita de medio metro para la basura que semi flota.

Trejo Lemus.

La también ambientalista subrayó que solamente cuando haya anuncio de que algún huracán se acerque al puerto, la ‘biobarda’ será retirada temporalmente con el fin de evitar que esta sea arrastrada por las altas mareas.


También lee: Piden mazatlecos a autoridades resolver problemas de inundaciones


Agregó que hasta el momento, con solo la mitad funcionando, la ‘biobarda’ ha recolectado casi una tonelada de basura en un solo mes, por lo que planean próximamente aplicarla a otros cuerpos de agua.

Tenemos un nuevo proyecto ahora, estábamos buscando donde ponerlo en otro lugar bastante conflictivo de basura, como es el Arroyo Jabalines, la cual contempla 17 colonias con los mismos conflictos de basura que hay en todo Mazatlán. Antes de ponerla tenemos que tener la logística completa. Sofía Trejo Lemus

Adelantó que lo idóneo es instalarla en el fraccionamiento del Cid, ya que este arroyo atraviesa este asentamiento privado y recorre por la Marina, para desembocar finalmente al mar, por lo que se está evaluando como el área para poner la segunda ‘biobarda’ en Mazatlán.





Lee más aquí


Registran poca actividad en la reparación de redes en esta temporada de veda.